"Corea a través de mis ojos" Una corta aventura con muchas cosas para contar

Corea a través de mis ojos

안녕하세요! Bienvenido a nuestras aventuras en Corea del Sur.

Queremos comenzar por contarles un poco sobre nosotros. En este viaje nos embarcamos dos personas, mi esposa Kyonghye Choi, prefiere no revelar su edad, sur coreana, directora y una de los profesores de idiomas del Centro Cultural Coreano, amante del silencio en los bosques, la música romántica, la naturaleza, la playa, la comida picante, la comida de mar,

las flóres exóticas, la poesía y sobre todo orgullosa de su propio país. El otro viajero, su interlocutor y editor en el Blog Alejandro Astaiza, 32 años, colombiano de Cali, coordinador de actividades del Centro Cultural Coreano, primer viaje por fuera de Sur América, apasionado por las plantas, principalmente las orquídeas, las montañas, y la comida sana baja en grasas saturadas, aunque en este viaje TODO SE VALE COMER.

Desde que decidimos viajar, le propuse a Kyong que deseaba escribir nuestras aventuras en el blog del centro cultural con el objetivo de compartir y animar a muchas personas de tomar las maletas y viajar para explorar Corea del Sur. Acordamos que durante este viaje no me daría la más mínima pista que pudiera alterar mi percepción de las cosas, y eso hace que las experiencias comunicadas en este Blog tengan un sentir más puro e ingenuo. En pocas palabras, si hice algún ridículo se van a enterar =P  . 

Todo lo anterior es la respuesta de que el Blog se llame COREA A TRAVÉS DE MIS OJOS, en verdad deseamos que cada uno de ustedes cuando viajen puedan olvidar por un momento los dramas, el KPOP  o algo que les referencie Corea del Sur y más bien se dejen sorprender por la aventura a lo desconocido.

MANOS A LA OBRA

Este primer episodío resume 3 días de viaje. Nuestro viaje inicia a las 8 a.m. del 21 de mayo en el aereopuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, es un vuelo bastante largo porque nos tomará  casi 3 días llegar a nuestro destino GIMHAE 김해, una ciudad muy al sur de Corea donde vive la familia de Kyong. En este primer día nos acompaña Anita Moreno =) que también viaja a Corea del Sur, es caleña y visita regularmente nuestro centro cultural. Nuestro trayecto es Bogotá-Toronto, Toronto-Vancouver, Vancouver-Incheon. Aircanada la compañia con que viajamos empezó  con el pie izquierdo, tuvimos el peor servicio, las aeromozas se creían las princesas del avión y no nos trataron con respeto cuándo solicitabamos algo eran muy gruñonas.

Al llegar al aeropuerto de Toronto, Ana y yo teníamos un poco de estrés porque como colombianos tenemos la fama de que somos la maleta perfecta para revisar a ver si somos o no delincuentes, lo que significa discriminación, vergüenza pública y pérdida de tiempo en mi vocabulario. Sin embargo nada de eso pasó :), nos sentimos super bienvenidos. El aeropuerto es increiblemente bonito, todo está super limpio, tienen tablets para usar gratis en algunos cafés y hay asiáticos por todo lado, algo me dice que Canadá está  llena de asiáticos.

fefe

En Toronto tenemos que esperar desde las 10 p.m. hasta las 8 a.m. del 22 de mayo por lo cuál hemos decidido no dormir y salir a explorar la ciudad ¿O no les da curiosidad ver un poco de Toronto?

Por recomendación de un empleado del aeropuerto dejámos nuestras maletas en un servicio de lockers que nos costo alrededor de 38 dólares canadienses por todas las maletas (casi 5), fuímos al metro para llegar a UNION STATION, salimos a descubrir Toronto en un área que se llama DUNDAS SQUARE, mi primera impresión ¡WOW TODO ESTÁ  MUY LIMPIO A ESA HORA! La arquitectura de esta ciudad nos gustó  mucho, los canadienses tenían al día siguiente un día feriado tipo sagrado por lo cual no había ambiente nocturno a la carta.  Les compartimos unas fotos de nuestro recorrido.

 

IMG 20170522 010646
IMG 20170522 010248
IMG 20170521 232059
IMG 20170522 010909
068846629401d86bfb77441c2977b2cb
daad
fefe

Hay una anécdota que nos causó  mucha felicidad, es sobre el señor en la foto, que se llama Sergio, es un mexicano-americano-canadiense que conocímos en un edificio donde nos resguardamos de la lluvia. El fué  super amable, desbordaba de alegría, nos llevó a caminar por todas las áreas aledañas, incluyendo a un restaurante VIETNAMITA dónde había mucho ruído (De hecho los vietnamitas hablan inglés como si estuvieran discutiendo), la comida no estuvo muy buena allí, Kyong se frustró  porque ella ama la pasta de Vietnam y quería compartirnos una sopa de pasta muy rica de ellos, pero en ese restaurante la experiencia fue un desastre por el servicio y la calidad de la comida. Sin embargo en Corea hay algunos restaurantes Vietnamitas así que la famosa pasta tendrá  su segundo chance =).

Finalmente retornamos al aeropuerto estabamos exhautos y conéctamos con nuestro vuelo a vancouver. Lamento no tener fotos de buena calidad de ese vuelo pero las montañas que vimos desde el avión son ESPECTACULARES, aquí compartimos la que mejor salió..

dasda

En Vancouver todo fue muy rápido, nuestro vuelo conectaba en 1 hora así que nos movimos directamente a la sala de espera y recuerdan cuando les dije que Canadá es el país de los asiáticos, pues este aeropuerto tenía muchísimos, tanto así que ya me sentía en Corea.

¡AL FÍN LLEGAMOS! ^_^

Finalmente nuestro vuelo llegó  a Incheon el 23 de mayo a las 2 p.m., el servicio de Aircanada esta vez fue espectacular, mucha comida, buen trato y amabilidad (No como las otras mal-encaradas). La emoción llegó de forma lenta, fué más bien como ¿En serio ya estoy en Corea? =).

Si un coreano es el mono de laboratorio en Colombia y todos lo miran ¿Pues adivina qué? Aquí nosotros somos los monos de laboratorio, entre tanto oji-rasgados nuestra sangre latina es muy evidente. En el metro empezamos a hablar mientras nos llevaba al área de salida del aeropuerto, caí en cuenta que los coreanos prácticamente no hablan en el metro, son super callados y recibí una que otra mirada que me dejó  el mensaje claro "HABLAR EN EL METRO LOS HACE SENTIR INCÓMODOS"

Caminamos por un pasillo eterno (Porque este aeropuerto es excesivamente grande) disfrutando un paisaje muy bello ya que habian muchísimas orquídeas por todo el aeropuerto, hasta fuentes de agua con unos arreglos maravillosos, esta gente si sabe lo que es decorar un aeropuerto. ¡COREA NOS HAS DADO UNA BELLA BIENVENIDA!

orchids

Anita quería poner su granito de arena así que para las fans de los dramas o el KPOP coreano aquí les dejan una pancarta publicitaría con uno de sus IDOL.

18557310 10207671764267115 5079997182695912189 n

Afortunadamente en el aeropuerto el hijo de un amigo coreano nuestro en Cali fue a recogernos, para sorpresa nuestra el señor KIM y su esposa tenía una MINIVAN QUE TE ENLOQUECE, hay si se me salió el indígena que llevo adentro y fue evidente que nunca me había montado en un carro tan bonito para mi gusto (Seguro me esperan más sopresas). A ellos les causo mucha gracia como miraba el carro, este carro tenía full estéreo, unos asientos con sofa de primera clase, lugar para todo, televisor con videojuegos, mejor dicho si faltaba algo era mesero privado =P.  Adicional pues las carreteras en corea son enormes, con buenos carriles, sentí mucha envidía de que en Colombia no tenemos aún este tipo de avenidas, son rápidas, cómodas y te dan esa sensación de seguridad. 

IMG 20170523 151555

El señor Kim nos dejo en la estación de la ciudad de 광명역 Gwang Myeong, allí nos despedimos de Anita porque su viaje inicia en Seoul. Abordamos el tren a 부산 Pusán, admito que me tomé en broma con Kyong el tren esperando los zombies de la película. 

Es cierto que muchas cosas están en inglés y coreano, pero algunas ciudades como 광명역 Gwang Myeong tienen muy poco inglés, además hay cosas que para ellos son obvias, pero para mí no era nada obvio. Por eso cuando quise pasar de vagón estoy empujando la perilla como la película tren a 부산 Pusan y no funciona, Kyong se rie a carcajadas de mí, los benditos coreanos me mirán como si yo fuera una cosa extraña porque estoy parado al frente de esta puerta como por 2 minutos,  finalmente veo el simbolo que solo había que tocarlo y luego si halar hacia un lado la puerta. (Aveces son automáticos y no tienes que halar). Por poco me vence la ignorancia pero al final prevalece la paciencia.

busan tren

Me encantaría decirles que llegamos a 부산 Pusán y tomamos muchas fotos, pero no será así aún. Recuerden que hemos de llegar a GIMHAE 김해, una ciudad con 500 mil habitantes, según Kyong más como un pueblo grande, por lo cuál nos bajamos una estación antes y abordamos un bus con destino a 김해 (Espero que en este blog aprendamos coreano juntos, así que trata de leer el Hángul).

Aunque le pedí a Kyong no darme prevenciones sobre lo que iba a vivir en Corea, ella prefirió evitar un mal inicio con su familia y respetarlos adecuadamente, ya que para los coreanos el RESPETO Y LA EDAD LO ES TODO, así que me dió  unos tips de llamar a su hermano "hyung-nim" 형님 que significa hermano mayor, a su hermana menor llamarla "Choje" 처제 como decir cuñada y a su mamá Omonim 어머님 que quiere decir mamá.. Al igual que decir buenas noches a la familia 안녕히 주무세요 (an-nyeong-hee joo-moo-se-yo) o al despertar decir "dormiste bien" 안녕히 주무셨어요? (annyeonghi joo-moo-sheo-sseo-yo?).  TUVE UN ESTRÉS MENTAL DURANTE LOS PRÓXIMOS 10 MINUTOS APRENDIÉNDOLO, imagínalo por un momento >> el esposo latino va a conocer la familia coreana de su esposa <<.

¡POR FÍN LLEGAMOS! =)

Finalmente entramos a la ciudad de 김해시 (En Hangúl 시 hace entender que es la ciudad de Gimhae), y para mi sorpresa pues no era tan pueblerina. Este país tiene una industria muy desarrolla, la publicidad es agresiva y directa, encuentras de todo por todo lado, restaurantes, tiendas para comer tonterías las 24 horas y a diferencia de mi Colombia bella, ver policias resguardando lugares no es común, de hecho ni se ven. En esta ciudad casi todo es en coreano, algunas veces en inglés.

Foto de una pequeña zona comercial de Gimhae

IMG 20170524 110113

Bueno a este punto del viaje estabamos ya muy cansados, imagínese casi 56 horas, de las cuáles 36 son entre aeropuertos, otras esperando y movimiendote de un lado para el otro, no se duerme muy bien en un avión o en un tren. Nos sentamos a comer nuestro primer plato de comida coreana, estilo FAST FOOD. Nos costó alrededor de 10.000 won que son más o menos $25.000 pesos colombianos, se componía de dos sopas, una de torta de pescado y la otra de tofu con salsa picante coreana y arroz que están a la izquierda. Lo demás como el kimchi, la bandeja con las 4 entraditas es totalmente gratis. Luego actualizamos este artículo con los nombres.

18788861 10154662731662686 848182400 n 

Después de comer, caminamos un poco más de 5 minutos con nuestras maletotas, pero la familia de Kyong no estaba en casa y no teniamos llaves, resulta que por el nuevo presidente de Corea del Sur, se reactivó enormente la actividad turística en una villa que se llama Bongha, allí trabaja la mamá y el hermano de Kyong. Esta actividad turística se debe a que el actual presidente es amigo cercano a un ex-presidente Roh Moo-hyun : 노무현 quién vivió en Bongha, quién tenía proyectos agrícolas sostenibles, lamentablemente para Corea del Sur se dice que este ex-presidente se suicidió  saltando desde un risco cerca de su casa, sin embargo no faltan las especulaciones y las teorías de conspiración. 

Volviendo al tema, abordamos un taxi, fuímos a ver la familia de Kyong y ni siquiera tuve que decir una palabra, me recibieron con mucho amor,me tomaron del brazo para llevarme a su tienda de trabajo, me ofrecieron bebidas, licor coreano, Kyong muy feliz, pero todo fue tan rápido que no hubo tiempo para fotos. Estuve muy callado porque pues hablaban solo en coreano, además tenía mucho sueño, sin embargo dí lo mejor para agradarles =). Volvimos a casa, teníamos nuestra cama, me quite los zapatos ya que es costumbre no entrar con calzado a la casa y finalmente a dormir, dormir y dormir. 

¡AHORA SI POR FIN LLEGAMOS T_T !

Ha sido un resumen algo largo, nuestros próximos artículos serán más cortos y agradecemos que te tomes el tiempo de leer, espero nuestras experiencias contribuya mucho a tu espíritu de viajar y sobre todo de conocer la cultura coreana. Hasta nuestra próxima publicacion.

Si tienen preguntas ¡Escríbelas en los comentarios.