"Corea a través de mis ojos" Una corta aventura con muchas cosas para contar

EL JETLAG Y LAS ABUELITAS COREANAS

Durante los siguientes días, el 24 y 25 de mayo, intentamos dormir para recobrar energías pero no resultó  fácil. Cuando se viaja largas distancias en avión se padece un efecto que altera el sueño llamado Jetlag producto del cambio entre zonas horarias, tiende a durar alrededor unos 5 días, siendo el día siguiente menos difícil que el anterior. En cortas palabras se suele dormir cuando deberías estar despierto y viceversa. 

En nuestro caso el Jetlag nos afectó  y después de dormir 4 horas el primer día nos despertamos, aún eran las 4 a.m. Intentamos dormir de nuevo pero para mi, Alejandro, fue imposible. Decidí salir a caminar un poco por la noche. Estuve feliz de encontrarme 2 tiendas abiertas las cuáles funcionan las 24 horas, aquí en Corea se les llama편의점 pyeonuijeom o en inglés convenience store, he visto en corea muchas con el nombre GS25.

gs25

LAS TIENDAS DE "CONVENIENCIA" 편의점

Las 편의점 pyeonuijeom son tiendas que se parece un poco a los minimarket de las gasolineras cuando se viaja pero puedo asegurar que es una de mis cosas favoritas en Corea del Sur porque están por todos lados, abren las 24/7, tienen WIFI gratis sin contraseña, poseen muchísima variedad en comidas y bebidas, cargadores para celulares, audífonos, toallas higiénicas, máquinas de afeitar, tarjetas para Google play, tarjetas para teléfono, máquinas con agua caliente para el Ramyeon, máquina para hacer café o té, gorras para el sol, gafas para el sol, crema dental y entre muchas otras que solucionan alguna necesidad inmediata.

img 1171

Debido a que aveces se nos dificuta hacer un video o tomar muchas fotos de cada detalle, queremos compartirles un video sobre lo que se encuentra en las convenience store, lo tomamos prestado del canal de una youtuber y aunque está en inglés se puede visualizar muy fácil varias cosas que se consiguen. 

 

LAS ABUELITAS EN COREA

Después de caminar y comer un poco tenía buen sentido del humor y alrededor de las 6:30 a.m. regresé a ver si lograba dormir, en el camino me encontré muchas pero muchas abuelitas caminando con ropa muy colorida tipo camping, con un estilo de cabello muy particular como esponjita, son madrugadoras y bien enérgicas. Pase por una plaza de mercado que apenas estaban organizando sus tiendas sobre la calle y me causó curiosidad que la mayoría de trabajadores eran precisamente señoras de mucha edad. En coreano abuela se dice 할머니 Halmoni, sin embargo si se quiere tener la atención de quien te pueda atender lo correcto es decir 여기요"Yogi-Yo"  que literamente siginifca aquí estoy. Decirles abuelos, mesero, señora o entre otros informalismos a un desconocido es una falta de respeto así que esta frase ayuda muchísimo.

fe

 

Bueno volviendo al tema de los abuelos, ví otros que caminaban rápido por el parque o las zonas de hacer ejercicio, es interesante pero el tema de la salud se lo toman muy en serio, como  decimos coloquialmente "Ellos se meten en su película" si no miren la foto de arriba.  

Bueno, venía regresando al apartamento y la verdad estaba sonriendo mucho porque no dejaba de pensar en  los cortes de cabello de las 할머니 Halmoni,  me parecía muy simpático, cuando ya estoy cerca a la entrada del edificio me encuentro con dos pinos y no pude evitar pensar que encontramos la respuesta de la procedencia e inspiración de sus cortes de cabello ^_^

IMG 20170525 095340

La verdad con nada que hacer a esas horas, me reía mucho solo tanto así que el celador de la unidad se río al verme, era obligatorio tomar esa foto y editarla, incluso le mostré más tarde a la familia de Kyong y se rieron bastante. Los pinos en Corea son una cosa curiosa porque los que solía conocer son altos de forma puntiaguda, aquí son más bien pequeños o medianos y tienen forma un tanto extrañas, incluso he visto unos que parecen cabello de Super Sayayin. A la final me queda la duda ¿En qué se inspiran los coreanos?

Entrando a la casa me encuentro a 어머니 (Omoní, Mamá, la suegra), apenas me vió  la saludé con la reverencia, me dio café, y me dijo muchas cosas que no entendí muy bien pero un mensaje estaba claro, sientese que le voy a dar algo de comer.

Quiero invitarlos que por un momento recuerden el desayuno en sus casas, el juguito de naranja, chocolate, cafe, galletas, huevos revueltos, fruticas a la mesa, depronto una sopita suave, más o menos creo que varios de ustedes concuerdan con ese estilo. Pues déjeme decirles que desayunar en Corea es algo bien "salvaje". En este país cuando se desayuna se "almuerza" literalmente y 어머니 me ha traído una sopa de torta de pescado, con kimchi y muchas otras cosas más. Es una experiencia fuerte porque en Colombia el jugo es tan sagrado como el Kimchi en Corea y parece que no habrá jugo por largo tiempo porque las frutas son muy costosas y si quiere un solo mango pequeño vayamos pensando en desenvolsar $2 dólares al menos. El concepto de desayuno ligero está obsoleto en las familias tradicionales coreanas, si quiere algo liviano para eso están las tienda de 24 horas y elija a su gusto =). Todo esto me pone a pensar ¿Si se come tanto, cómo hace los coreanos para permanecer tan delgados?

faafa

 어머니 todo el tiempo me da de comer, no me deja lavar un plato y si lo intento se enoja =P, Kyong me dice que culturamente si eres el invitado en casa, eres una ocasión especial y la mejor forma de mostrarte el afecto es darte mucha comida y atención.

La experiencia con la familia me encanta, sobre todo porque solo se habla coreano, aquí el inglés prácticamente no existe y el español es nulo. Aunque no entiendo mucho encontramos la forma de comunicarnos y reírnos.

어머니 es budista y le encanta la medicina tradicional oriental y para combatir el JETLAG ella tenía la receta mágica "EL GINSENG". Abuela que se respete tiene su yerba mágica. El Ginseng es una raíz que la usan para propósitos medicinales (Sabe bien), energéticos (barras), como dulces (Me supo feo como a tierra T_T ) , hay Ginseng como licor (aún no lo he probado), cómo crema medicinal, mejor dicho el Ginseng es como el ALOE VERA para los occidentales. Y Hablando de Aloe Vera, "hyung-nim" 형님 (Hermano mayor, Mi cuñado) no se aprendió bien mi nombre corto “Alejo”, adivinen como me llama... “ALOE” como ALOE VERA =/ , como le causó gracia entonces abusa de su estatus de hermano mayor y soy ALOE VERA para él y algunos miembros de la familia de Kyong.

El resto del tiempo durante los 2 días siguientes fue tratando de dormir y organizándonos, pero cómo les dije EL BENDITO JETLAG hizo de las suyas.

Cómo experiencia final para contar en esta publicación, salimos con la familia de Kyong (6 personas) a comer pato asado coreano en un restaurante local pequeño con mesas que tienen las estufas ya montadas, EL BBQ coreano. Los cubiertos regularmente ya están limpios en una cajita de madera y a la mano para distribuir. Siempre te entregan unos pañiitos húmedos para limpiarse bien las manos antes de comer. Los coreanos son muy aseados y les contaremos en siguientes publicaciones sobre ello.
Primero llegaron los 반찬 Banchan que son como tapas o entraditas coreanas, por lo regular se pueden repetir sin costo adicional, los 반찬 Banchan que teníamos era Kimchi de rabano blanco dulce, rodajas grandes de rabano encurtido con vinagre de arroz y colorante rosado, tofu de frijol marrón, arverjas al vapor, salsa picante, lechugas y hojas de planta de sésamo (estas últimas me encanta, huelen delicioso). Adicional nos sirve el plato principal que es la parrilla redonda con 오리 불고기 "Bulgogi de pato", que viene marinado en salsa dulce picante con dos tazones grandes de arroz, es interesante porque el pato viene crudo y nosotros lo asamos o freimos con las parrillas en la mesa.

Aquí una foto del restaurante

IMG 20170527 195808

Aquí la foto de la cena (Solo la mitad de ella)

IMG 20170527 201451

¡LLEGÓ LA HORA DE COMER! Me encanta porque comer con coreanos es todo una mística; si son creyentes se agradece antes de comer, siempre se debe esperar que inicie la persona mayor, si una persona mayor cerca de ti va a servirse una bebida (Generalmente licor), se debe actuar rápido y servirle primero, se hace tomando la botella con la mano derecha, los dedos de la mano izquierda tocando la muñeca de la mano derecha mientras se sirve a la copa de la persona. La misma costumbre y gestos con las manos se hace si una persona mayor te sirve la bebida. Algunas personas en vez de poner su mano en la muñeca tienden a poner la palma en la parte baja del pecho inclinando un poco la cabeza, como reverencia. Para que no les cueste imaginarlo les dejamos un video que encontramos en youtube y les ayudará  mucho a visualizarlo.

Gracias por leer y déjanos tu comentario nos encantaría saber sobre ¿Qué quisieras que publicasemos?