"Corea a través de mis ojos" Una corta aventura con muchas cosas para contar

¿DÓNDE ESTOY? LOS JJIMJILBANG ¡BAÑOS PÚBLICOS EN COREA!

Lo que ha pasado hoy es una experiencia que quedará en mis recuerdos para siempre. En este artículo revelaremos varios aspectos de la vida en Corea especialmente un tema que para los coreanos es bien "sagrado", el aseo personal y los baños públicos. Quiero recordarles que las familias coreanas son tradicionalmente conservadoras y antes de llegar al tema de los baños públicos queremos hablarle del lugar donde estamos.

Antes de iniciar queremos agradecer a muchas personas por sus comentarios, les recordamos que estas experiencias son producto de como las percibe Alejandro Astaiza, colombiano, en su primer viaje junto con su esposa la señora Kyonghye Choi, coreana. No recibe ningún pre-aviso de lo que NO conoce de la cultura coreana aún para que su experiencia sea más pura y así pueda transmitirlo en este blog.

 JINYEONG-EUP 진영읍 ¿QUE HAY DE GIMHAE 김해?

26 de mayo, inicia nuevo día en Corea del Sur y recargados de energía. Me levanto con ganas de salir a caminar, le preguntó a Kyong si salimos por la ciudad de Gimhae 김해 pero ella me corrige y me entero que no estamos en Gimhae, estamos en Jinyeong-Eup 진영읍 una villa de agricultores que solía ser pequeña hace 20 años pero se está  transformando en ciudad(46.000 habitantes), Gimhae (440.000 habitantes) es la siguiente ciudad, solo 20 minutos en taxi pero es el referente de las ciudades pequeñas en desarrollo. Me pregunto ¿Y 46.000 habitantes no es un pueblo? a lo que surge un tema bien interesante sobre el desarrollo urbano y social de Corea de Sur. 

Corea tiene sus ciudades o provincias grandes como Seúl 서울, Pusán 부산, Daejong 대전, sin embargo lo que yo imaginaba como un pueblo acá  en Corea no se entiende así. Aquí la mayoría de lugares son conocidos como ciudades y han ido absorbiendo pequeñas villas de agricultura (La mayoría de arroz) producto del crecimiento industrial del país. Es decir aquí está desapareciendo los agricultores y la agricultura está siendo reemplazada por la industrialización (Yo diría desapareciendo la agricultura, Corea del sur realiza muchas importaciones, su territorio cultivable es poco).

Ahora bien, cualquier ciudad coreana por más pequeña que sea tiene mucha infraestructura en temas de avenidas, calzadas muy amplias, señalización, edificios de gobierno, bancos, escuelas, bibliotecas, negocios, restaurantes, tiendas de ropa, saunas, parques, iglesias, bares, etc. Por la información que obtuve de las personas locales, siempre vamos a encontrar un constante proceso de construcción de muchos edificios y apartamentos porque el gobierno nacional y los gobiernos locales planean a futuro desaturar las metrópolis ofreciendo opciones de vivienda en ciudades cercanas teniendo los mismos estándares de vida. 

Me parece bien curioso porque los apartamentos acá  son pequeños, vas a encontrarte baños en las casas con la ducha sin puerta al lado del sanitario, pero afortunadamente han creado zonas públicas gratuitas y otras de pago para que las personas no se limiten en sus actividades: Zonas para deporte, parques con buenas zonas de descanso, bibliotecas muy grandes donde las personas pueden estar hasta las 11 p.m. (Mi lugar favorito para redactarles el blog), zona de fumadores parecido a las estaciones de un bus pero aisladas, parqueaderos grandes con muchos pisos y los baños públicos de lo que pronto les hablaré. Los coreanos están muy concientes de sus impuestos y lo que pagan, por eso exigen mucho en la limpieza y mantenimiento de estas zonas.

El primer lugar que visite: Biblioteca para una ciudad de 46.000 habitantes ¿Bastante amplia no?

1254898750a1

Zona de estudio dentro de la biblioteca (Tiene 3 y bien grandes)

1254898750ab

 Bueno, ya una vez con algo de información sobre la ciudad, salimos a recorrerla. Como les decía hay de todo, me parece simpático la publicidad de los Karaokes (Norebang 노래방) es muy colorida con gráficos tipo caricatura. También encontré restaurantes con pulpos vivos, una casita (de las pocas que quedan) con su cultivo de lechuga al lado pero con una construcción desarrollandose al frente de ella. Les dejamos unas fotos del recorrido.

 

a
1
1b
1d2
12
1c
1d1
1a
ab
1c2

Hago una mención especial al bar "EL OTAKU FELIZ" aquí se puede beber y comer comida japonesa, jugar videojuegos, leer manga y lo mejor compartir entre los de tu misma especie "Ser Freak es Cool ^_^ " 

ab

¿REGALITOS EN LA CALLE?

He descubierto algo maravilloso y de nuevo las abuelitas al poder.  Me he encontrado varias en semáforos, a lo que una de ellas se me acerca y me regala galletas, luego 20 minutos después me encuentro otra en otro semáforo y me regala servilletas, 2 horas después me encuentro otra cerca a casa y me regala pañios húmedos a lo que veo el paquete lo comprendo todo :) Son cristianas y es su forma de hacer labor social para tener atención del público e invitarlos a las iglesias. Hay de este tipo de personas por todos lados ¿Y saben? No necesito comprar ni papel higiénico o pañitos húmedos tengo una colección =P, estoy feliz porque en las tiendas no son precisamente baratos.

a

Volviendo a casa veo que Kyong y 어머니 (Omoní, la suegra) salen con su maletín cargado de shampoo, jabón y toallas, me dice en inglés que va con la mamá al sauna. Hyung-nim" 형님 (Hermano mayor) me hace señas para seguirlo y Kyong me ha empacado cepillo de dientes, ropa interior limpia, jabón y shampoo. Como no le entiendo el coreano a Hyung-nim y me hace señas de nadar, pues yo empaco adicional mi traje de baño y salimos en su carro. Llegamos a un edificio, subimos al piso 14, yo estaba muy entusiasmado, pensaba WOW PISCINA EN LA TERRAZA. 

JJIMJILBANG 찜질방 ¡OMG!

Antes de contarles sobre este lugar, quiero recordarles que a los coreanos los tengo en un concepto muy conservador, a pesar de que las nuevas generaciones quieren cambiarlo; aquí la gente por lo regular no habla con malicia, hablar de sexo es un tabú,  la autoridad de los padres se siente sobre las relaciones de pareja, , ser divorciado es mal visto aún, hasta hace algunos años atrás ser infiel daba cárcel aunque en la actualidad NO, las mujeres no usan blusas descotadas, no hay mucho contacto físico en la calle entre parejas e incluso aveces entre padres e hijos y varias otras cosas que no recuerdo. Dejando ese asunto cultural y tradicional claro quiero continuar con el tema de los Jjimjilbang.

Llego a la recepición y noto que hay dos secciones, mujeres y hombres. Normal, cultura conservadora. Paso de la recepción al cuarto de hombres y debo dejar los zapatos en los casilleros, como los mios tienen cordones me toma tiempo quitarmelos y "Hyung-nim" 형님 entra primero a la siguiente sección. Después de 2 minutos paso al siguiente cuarto, aún no veo a "Hyung-nim" 형님, hay otros casilleros aquí me quito la ropa, así que muy feliz me pongo mi pantaloneta de baño.

fdsf

Abro la puerta y al cruzar me llevo EL CHOQUE CULTURAL MÁS GRANDE QUE HE TENIDO HASTA AHORA. Todo el mundo está completamente desnudo, como Dios nos trajo al mundo. Caminan con sus cositas de un lado para el otro, se me acerca "Hyung-nim" 형님 me mira de arriba a abajo, me hace señas sobre mi pantaloneta y mi teléfono haciendo cruces con las manos, osea que el mensaje es NO TELÉFONO, NO ROPA INTERIOR. En este momento admito que haber acordado con Kyong no saber nada anticipado sobre corea del sur me ha traido un SOPRESA bastante EXTREMA. Esto está en mi lista de las COSAS MÁS RARAS Y EXTREMAS QUE HE HECHO y tambien las que he hecho por AMOR A MI ESPOSA, la razón es muy simple, en latinoamerica yo no me baño con niños, abuelos y adultos conocidos o desconocidos "desnudos" y NO me considero conservador. Es decir, la imagen que tenía de "los coreanos son muy conservadores" se desvaneció frente a mis ojos y los diez hombres que tenía al frente jajaja. Ellos estaban respetuosos pues no me miraban para abajo, pero yo sentía que tenía que mirar a la pared o al reloj o al medidor de temperatura del agua. "Hyung-nim" 형님 se estaba riendo, pude leer en sus ojos que se divertía de como yo estaba en SHOCK CULTURAL. Yo ya sabía de este tema por verlo en Youtube pero no pensé que me trajera a ciegas y sin avisarme (En mi país Colombia se dice de gancho ciego). En gran parte me encantó la experiencia porque eso demuestra que ser conservador depende del punto de vista y de lo que nos enseñan desde niños. Logre meter a cámara a escondidas y tome foto del lugar, la de las personas la tomé prestada de un blog y le edité los emotes =). Me van a comprender un poco mejor al verlas.

BN IQ385 travta GR 20150528133830b

da

BN IQ385 travta GR 20150528133830

Tengo que admitir que este lugar es muy limpio y tiene de todo, en serio muy limpio. Tiene 5 tipos de jacuzzis con distintas temperaturas calientes, una piscina de agua fría 16 grados centígrados, una sala para dormir, sala con masajista (Hombre obvio, son conservadores =/ ), sala de sauna y turco, sala de baño con ducha de mano, máquinas de limpieza, toda el agua y café que desee tomar, máquinas para pesarse, máquinas para secarse, máquinas para sugerirte como bañarte.

Lo más interesante fue cuando los ví bañandose en los jacuzzis, se limpian hasta el último extremo del cuerpo, hay máquinas que te limpian la espalda automatizadas o se ayudan entre amigos a limpiarse, cada piscina tiene chorros a presión para masajearte el cuello, la espalda; "Hyung-nim" 형님 me limpió  la espalda y yo tuve que limpiarle la suya, hay loción para después de afeitarse, Gel para fijarse el cabello, limpia oidos, secador para el pelo, secador para el cuerpo estilo Marilyn Monroe (Osea desde abajo y adivinen como: desnudo), lo que se imaginen a nivel de limpieza lo van a encontrar en estos lugares. Yo no sabía si reirme o ponerme a llorar de la pena, es la mezcla de emociones más rara que he tenido. No sabía si quedarme porque el lugar era maravilloso o irme porque todos algunos miraban por ser extranjero, no sabia si limpiar la espalda de "Hyung-nim" 형님 o pegarle una palmada por no avisarme en el vestidor.

Personalmente quiero invitarlos a conocer los Jjimjilbang 찜질방, ya he ido 3 veces, dos de ellas solo. Me ha ayudado mucho a crear seguridad y confianza, sentirme cómodo sin tener pensamientos maliciosos, es un buen lugar para cerrar los ojos y desestresarse, sin embargo aún me causa CHOQUE CULTURAL. 

VOLVIENDO A CASA

 Al llegar a casa, está mi esposa en el Sofa, ella me mira con esa cara sonriente, ella lo sabe y quiere burlarse de mí. Obvio, eso me pasa por ingenuo. Le cuento toda la historía, entre familia se rieron de mí y de mis descripciones del lugar. Finalmente le digo a ella que vamos a cenar algo, me lleva a comer Tteokbokki 떡볶이 es un plato muy picante que me gusta mucho. Está preparado con pastel de arroz, salsa de Gochujang 고추장 (pasta de ají coreano), muchas cebollas y noodles transparentes, ajo y papa. Lo sirvieron acompañado de ensalada con salsa avinagrada dulce de Gochujang. 

abc

¿Quieres saber cuánto nos gastamos comiendo?

Esta comida salió aproximadamente en 13.000 won coreano, que en dolar es más o menos $11,7 dólares. Sin embargo hay cafeterías donde se come muy bien con 6.000 won ($15.000 pesos Colombianos, 5,3 dólares). Incluso hay lugares como las tiendas de 24 horas donde con 1.000 won puedes comerte un Kimbap de atún, no te llena el estómago pero quita el hambre.

El agua en botella de 300 cc vale 600 won, lo que es caro es el café o los jugos naturales va desde 2.000 won a 6.000 dependiendo donde se compre. 

Gracias como siempre por leer nuestras aventuras en Corea del Sur, esperamos leer con ansias sus comentarios en el Blog o en facebook.