"Corea a través de mis ojos" Una corta aventura con muchas cosas para contar

NOS VAMOS DE... ¿TURISMO POLÍTICO?

Después del memorable día en los baños públicos, nuestra próxima aventura nos lleva a una interesante perspectiva de las actividades turísticas del coreano tradicional, también de mi primera vista sobre la montaña de la geografía coreana ¿Listos para viajar un poco con nosotros?

LA VILLA DE BONGHA

En nuestro primer artículo de “Corea a través de mis ojos” les contamos que Omoni  어머니 trabaja en Bongha, ella tiene un pequeño restaurante tipo carpa-tienda que vende comida para los turistas que visitan la villa.
Cuando retornamos a este lugar el 27 de mayo para ayudarla, vimos demasiados turistas locales alrededor, me surge la pregunta ¿Porqué tanta gente visitando este lugar?

Hay dos hechos históricos que atrae principalmente los locales, el primero es sobre el expresidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun노무현 (Desde el 2003 hasta el 2008) , quién es muy amado por muchos coreanos sobre todo los habitantes de Gimhae y Bongha gracias a sus proyectos realizados como agricultura orgánica, desarrollo de grandes campos de arroz, mejoramiento de la economía de la villa, concientización ambiental y programas de liderazgo para los habitantes, lamentablemente murió. y el segundo es sobre una roca tallada con la imagen de Budha que data de tiempos antes de cristo al igual que un pequeño templo donde aún viven unos pocos budistas. 

La versión oficial de la muerte del señor Roh dice que fue suicidio debido a escandalos políticos y presión de su vida personal. Saltando a gran altura desde un risco cerca a su vivienda en Bongha, sin embargo otras personas se apoyan en teorías de conspiración y dicen que fue producto de un asesinato, que había sido empujado al risco mientras salía a caminar.

Bueno, el punto interesante es sobre Moon Jae-in 문재인el actual presidente de Corea quien antes de que involucrarse en la política fue abogado y jefe de personal del expresidente Roh Moo-hyun, además de que eran amigos cercanos. Este reciente evento ha hecho crecer mucho las visitas a Bongha para los curiosos y personas que sienten una conexión emocional hacía el expresidente.

Esta villa tiene campos enormes de arroz, un museo con videos y fotos del expresidente, una hermosa plaza donde están las cenizas del mismo, además de vender souvenires, productos propios de la villa como arroz glutinoso, dulces tradicionales, empacados y un delicioso Makkoli 막걸리 (Vino de arroz fermentado, tradicional de los coreanos). 

Tienda donde trabaja Omoni 어머니 (Quiero recordarles que se llama Omoni a nuestra propia mamá  o a la mamá de tu espos@)

IMG 20170524 12254

Fogón estándar y básico para las parrilladas coreanas (A base de carbón)

IMG 20170524 122544

Omoni 어머니 nos preparó un delicioso Guksu 국수. Es una sopa a base de anchoas y cebollas sobre la cual se prepara pasta coreana de arroz, encima trae una cebolla  encurtida, semillas de sésamo, una cucharadita de pasta picante Gochujang 고추장 (opcional) con miel y encurtido de rabano amarillo avinagrado dulce que se llama Danmuji 단무지. Esta sopa nos encanta es simplemente deliciosa. Me han contado que la usan mucho para los cumpleaños en la provincia de Gyeongsang y sus ciudades que es donde nos encontramos actualmente.

IMG 20170524 131934

Definitivamente estoy muy feliz con la comida coreana, sin embargo hay un Banchan 반찬 (Plato de entrada) que ya me tiene un poco "estresado" Es el pescado seco de anchoas, es muy oloroso para mi gusto, así que cuando está en la mesa yo veo los coreanos felices sonriendo, comiéndolo y hasta ofreciendome, y pues aveces me toca recibirlo por la experiencia cultural y me hace sufrit T_T jajaja. Sin embargo la mayoría de la comida me tiene muy feliz. 

SOBRE LA EDAD EN COREA

Mi esposa tiene un sobrino, el chico se llama 우창성 Woo Chang Seong, tiene 13 años en Corea (Edad occidental 11 años). ¿Al fin qué 11 o 13 años?

Los coreanos ya tienen un año al nacer dado que se cuenta como un año los 9 meses de embarazo, y cuando comienza el año nuevo cumplen el año que se supone que cumplan en ese año. Es decir nuestro querido Woo Chang Seong o  Jackson como le llamamos =P nació el 18 de marzo de 2004 en Seúl. Al nacer tiene 1 año de edad. Llegá Año Nuevo ,1 de enero del 2005, Jackson tiene legalmente 2 años de edad sin tener que esperar al 18 de marzo de 2005.Si él hubiera nacido en latinoamérica tendría cero años y debe esperar hasta el 18 de marzo del 2005 para cumplir si primer año.

El asunto con nuestro querido Jackson es que tiene una personalidad bastante hiperactiva (No normal en coreanos), me encanta su inocencia y tiene un gran corazón, pero tiende a jugar demasiado en frente de las personas y mi esposa me ha pedido que lo distraiga un poco mientras trabajan en la tienda porque hay muchos turistas y compre algo para él. Bueno, me lo he llevado al minimarket más cercano especializado en productos ambientalmente amigables, se ha puesto muy insistente en comprar palomitas de maiz sin fijarme en el precio. Hagamos una pausa aquí, yo vengo de un país donde el maíz es como encontrar arena en la playa, un país donde las palomitas de maíz o crispetas las puedes hacer en casa con 500 won coreano (50 centavos de dolar) y alcanza al menos para 5 personas. Un país donde hacemos millones de productos con maíz. Paso el billete de 10.000 won por la compra y me han devueto 1.100 won. Las benditas y amadas palomitas de maiz de Jackson han costado 8.900 won (8 dólares) y solo alcanza para una persona. Me sentí legalmente estafado, al menos el niño estaba feliz, empezó incluso a compartir sus palomitas de maíz a otros niños. Me ha quedado la enseñanza del día, no suponer el precio, primero pregunta, muchas frutas y vegetales en Corea del Sur son literalmente Oro Puro, revisa bien el precio.

Conozcan a Jackson y sus "famosas" palomitas de maíz =)

IMG 20170527 1631

VISITANDO LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS DE BONGHA

Finalmente Kyong está libre de trabajo e iniciamos nuestro recorrido. La idea es visitar la casa dónde Roh Moo-hyun 노무현 empleaba su tiempo trabajando con artefactos artesanales y tradicionales de Corea, al igual que algunas fotos remembrando su vida, la plaza con sus cenizas. En cortas palabras vamos a recorrer todo lo posible del lugar. 

Durante el recorrido, Jackson estaba demasiado inquieto, me estaba echando agua en la cabeza con un spray porque según él hacía mucho calor, así que tome un termo de agua, le eché mucha agua en la cabeza y terminó bien mojado, juntos nos reíamos mucho pero lo mejor vino cuando Kyong le dijo que el agua que yo le había echado tiene poderes mágicos y le va a crecer un arbol de habichuelas en la cabeza; como la historía de Jack y las habichuelas. Como el niño es bien ingenuo se lo creyó y empezó a lloriquear diciendo, no quiero un arbol en mi cabeza T____T , a mi me dió mucha risa que para su edad se lo creyera. Al final le dije que si se portaba bien le retiraba el agua mágica, el nos dió su palabra, asi que hice mi "magia" y Jackson volvió a su modo hiperactivo jajaja.

El recorrido me gustó mucho, los lugares están bien cuidados, ví algunos objetos artesanales, me encanta como las personas se conectan emocionalmente al expresidente, realmente fue muy querido por varios coreanos, ví un video de su vida en coreano, Kyong me tradujo lo que pudo, aunque no entendía coreano me deje llevar por la atmósfera del momento y realmente sentí mucha calidez viendo los videos, las fotos y visitando el lugar.

Les compartiremos unas fotos del recorrido, como son muchas usaré la aplicación del blog para distribuirlas, cada una tiene un título corto. Nos hubiera gustado compartirle más, espero les guste mucho el recorrido tanto como a nosotros.

Nota adicional: en una de las fotos están los JANGDOKDAE 장독대 que es un area con Jangdok que son vasijas de barro cuyo propósito es la fermentación de pasta de Daenjang (pasta de soja), fermentación del Gochujang entre otros que son el pilar de las especias para aderezar la comida coreana. También hay una foto con una breve explicación del tallado de Budha, lamento que no he tenido tiempo suficiente para traducirla, pero espero hacerlo próximamente =). 

01 Mapa del Recorrido

01 Mapa del Recorrido

02 Pequeño cultivo

02 Pequeño cultivo

03 casa donde nació el señor Roh

03 casa donde nació el señor Roh

04 Jangdokdae 장독대

04 Jangdokdae 장독대

05 Fotos obras sociales

05 Fotos obras sociales

06 Dibujos de niños dados al expresidente

06 Dibujos de niños dados al expresidente

07 Arreglo floral dado por el actual presidente

07 Arreglo floral dado por el actual presidente

08 Tumba del expresidente Roh Moo-hyun 노무현

08 Tumba del expresidente Roh Moo-hyun 노무현

09 Altar para mostrar respeto a los difuntos

09 Altar para mostrar respeto a los difuntos

10 Parte del recorrido

10 Parte del recorrido

11 Zona de descanso

11 Zona de descanso

12 Lago cerca a la casa del expresidente

12 Lago cerca a la casa del expresidente

13 Escalando al templo budista

13 Escalando al templo budista

14 Escaleras hacia el templo budista

14 Escaleras hacia el templo budista

15 LLegando al templo

15 LLegando al templo

16 Zona de bienvenida

16 Zona de bienvenida

17 종 jong del templo

17 종 jong del templo

18 Escalera directa al templo

18 Escalera directa al templo

19 Dentro del templo - No pudimos entrar más

19 Dentro del templo - No pudimos entrar más

20 Mapa del recorrido en la montaña

20 Mapa del recorrido en la montaña

21 Roca tallada con Budha

21 Roca tallada con Budha

22 Información histórica sobre el tallado de Budha

22 Información histórica sobre el tallado de Budha

23 Paso prohibido - Risco donde falleció  el señor Roh

23 Paso prohibido - Risco donde falleció el señor Roh

24 Otra vista del Risco donde cayó

24 Otra vista del Risco donde cayó

25 Llegando al final de la montaña

25 Llegando al final de la montaña

26 Disfrutando de la vista juntos

26 Disfrutando de la vista juntos

27 Primera panorámica

27 Primera panorámica

28 Panorámica enfocada en los campos de arroz

28 Panorámica enfocada en los campos de arroz

29 Recuerdo de nuestro recorrido

29 Recuerdo de nuestro recorrido

 

Después de largo recorrido, me sentí satisfecho, regularmente no soy una persona de afiliaciones políticas o estar mucho tiempo en museos. Prefiero la naturaleza o los eventos culturales. Sin embargo es una experiencia cultural muy enriquecedora que me ha brindado una nueva perspectiva de como se sienten los coreanos sobre ciertos sucesos históricos. 

FInalmente estoy listo para regresar a casa. Nos organizamos y llegamos por la noche a Pusán. En el apartamento donde nos hospeda una amiga, voy al baño, allí tuve una experiencia bastante interesante. ¡Mi primer sanitario automático! Miren si viajar en un auto deportivo de alta gama entonces este sanitario es la alta gama del aseo personal. Yo soy adicto a estos aparatos, es la ley del menor esfuerzo. Solo es darle clic a unos botoncitos y hace todo por tí. Estaba dudando si hablar o no del tema, ya que es un blog cultural, pero me salí de las reglas y se lo comparto "ES MI DEBER COMPARTIR LO QUE PUEDA =) ", estos sanitarios son muy cómodos, te lavan, te secan, aromatizan, tienen hasta temperatura en la tapa (Por la cuestión del invierno), desearía tener uno de estos en casa. ¿Pero cómo se usa? Eso no es problema, a pesar de estar en Hángul cada simbolo deja muy claro la función. 

IMG 20170529 071344

Nos vemos en la próxima publicación, tardamos un poco en esta porque estabamos con muchas actividades. Nuestra próxima parada en el Blog es en Pusán, una ciudad muy bella. No olvide dejar sus comentarios y opiniones, nos encanta leer lo que piensan de nuestro viaje.