• Home
  • Blog Coreano
  • ARTES MARCIALES EN COREA DEL SUR UNA TRADICIÓN, UN PASADO, UNA CULTURA

ARTES MARCIALES EN COREA DEL SUR UNA TRADICIÓN, UN PASADO, UNA CULTURA

Aunque la mayoría de nosotros creemos y pensamos que el arte marcial principal en Corea del Sur es el Taekwondo 

Y con mucha razón, pero también debemos reconocer que no fue el primero; después de la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea, en la década de los 50’s nace como arte enseñándoles a los soldados occidentales, pero en 1955 es donde se le da el nombre de Taekwondo, en 1988 se combina y queda como deporte olímpico de combate, pero fue aprobado oficialmente en el año 2000 en los Juegos Olímpicos de Australia, este arte marcial moderno tiene una fuerte descendencia del Taekkyon, que hasta ahora es el más sabido entre sus técnicas de ataque y defensa.

El Taekkyon es un arte marcial tradicional antiguo y el más conocido en la historia, en sus técnicas incluye unos movimientos fluidos con las manos y los pies (casi como un baile), a diferencia de otras artes marciales esta no utiliza los puños para combatir, pero si utiliza las manos como para agarres y/o lanzamientos.

El Taekkyon

Los primeros registros del históricos del Taekkyon, se remontan a las antiguas tumbas de Muyongchong y Samsilchong de la dinastía Goguryeo. El ultimo practicante de la “Vieja Escuela”, fue el maestro Son Duk-Ki (1893-1987) quien preservo a lo largo de la ocupación japonesa subsecuentemente en compañía de sus alumnos Shin Han-Seung (1928-1987), y el maestro Jung Kyun-Hwa, quien actualmente lidera el arte a nivel mundial.

El Taekkyon fue declarado bien intangible nacional de interés cultural No. 76 el 1ro de junio de1983 por la UNESCO (Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas). En la actualidad se ha vuelto muy popular entre las mujeres, ya que requiere una mayor sensibilidad corporal estética, y tiene el menor grado de contacto que otras artes marciales o deportes de contacto.

Ahora las artes marciales como HanKumdo (한검도), HaeDong-Kumdo (해동검도), SeoBaekDo (서백도) y Sireum (씨름) las hablare en otra ocacion haciendo una investigación mas profunda.