"We love monday" en Cali

Quiero contarles sobre una asombrosa pareja coreana nativa de Seúl que ama viajar. Se conocieron en el 2005 en la India y desde hace 9 meses llevan un recorrido juntos por Turkía, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y ahora ¡Colombia!

 

El nombre “We love Monday” surge de la queja del ciudadano común sobre los lunes ya sea por volver a la oficina o al colegio; en cambio ellos trabajan mientras viajan y disfrutan cada día, inclusive de los lunes.

이시훈 (Lee Sihoon ) inició su aprendizaje del español en México donde vivió un año antes de conocer a 최은영 (Choi Eun Young ) quien aún hoy lucha con este complejo idioma. Pero es así, en contacto con las culturas que lo hablan, que se puede mejorar ya que es un reto constante.

Banderas 

Nos contaron un poco sobre el proyecto de ayudar a comunidades indígenas enviando productos de Alpaca a Corea del Sur. Todo comenzó al visitar Bolivia, donde vieron mucha mercancía de este material y pensaron enviarlos como regalo a sus amigos y familiares por la alta calidad. Luego en Lima (Perú), al ver mujeres tejiendo en la calle decidieron ayudarlas, así que las orientaron para que se asociaran y ahora en el pueblo Chinchera producen portavasos y gorros; en Lima en un taller familiar se elaboran los muñequitos de Alpaca.

J4240x2384 00730 

Ellos se encargan de comercializar los productos por internet. Iniciaron por una plataforma que apoya proyectos innovadores, donde según el monto de la donación envían cierto número de productos. A pesar de que es verano en este momento en Corea, la respuesta ha sido muy satisfactoria y ya han participado 136 personas. Lo valioso de esta asociación internacional, es que los productores son realmente beneficiados con el valor de venta, ya que gran porcentaje llega a sus manos; recibiendo así, mejores condiciones laborales y mejorando a largo plazo su calidad de vida.

Ahora tienen página oficial http://www.welovemonday.co.kr y aunque solo está en coreano pueden encontrar preciosas imágenes y videos. Ya están comprometidos a escribir la página en inglés para que más personas tengamos acceso.

 Productos we love monday

Ahora tratemos más personalmente con ellos, conócelos a través de esta serie de preguntas y respuestas:

¿Qué ha sido lo más difícil de este proyecto viajero?

R/ La comida en Perú (risas). En las ciudades todo muy rico, pero en los pueblos solo pudimos comer pollo y papas fritas.

 DSC09586

¿Por qué Cali como primer destino en Colombia?

R/ Por la salsa, vamos a aprender en San Antonio.

¿Cómo piensan distribuir su tiempo en Cali?

R/ Vamos a estar un mes, queremos acampar en las montañas cercanas a Cali, tal vez Farallones. También deseamos crear un proyecto económico que ayude a la población de Siloé.

¿Cuál es el siguiente destino?

R/ En Colombia tenemos pensado visitar Medellín y luego pasaremos a Venezuela.

 ¿Si pudieran cambiar algo de la cultura coreana, qué sería?

R/ El que los jefes esperen de sus trabajadores que laboren más tiempo por fuera de la jornada laboral. Ese tipo de cultura empresarial

¿Qué es lo que más les gusta de la cultura coreana?

R/ 1. La comida, debido al desarrollo como sociedad desde las dinastías hace más de 500 años y por ser un país peninsular la variedad es increíble, hay platos deliciosos y mucha comida de mar, que extrañamos bastante (risas).

2. Los modales, el respeto a los mayores es muy importante, le da fortaleza a la estructura social.

DSC08180

¿Qué opinan de la cultura latina?

R/ Tienen la mente abierta, son apasionados, muy amigables y amables, en general son sencillos y positivos. Algo para mejorar: la seguridad.

¿Encuentran atractivos a los latinos?

R/ Si, vemos muchas personas atractivas (risas) 

¿Cómo es la mujer colombiana con respecto al resto en sur américa?

R/ En lo poco que llevamos en Cali, nos parecen las más bonitas.

Una pregunta que sugirieron por Facebook: ¿Qué opinan del término Infierno Joseon?

R/ Cada país tiene su problema, la nueva generación está muy preocupada por su futuro, por eso se creó esta palabra, que se discute principalmente online. Están muy decepcionados de la política y la situación económica. Inclusive nosotros usamos algunas veces el término. En Japón como en los años 20' y 30' la juventud tuvo este problema, pero luego se adaptaron y se centraron en otros asuntos; en cambio creemos que es el principio del cambio en Corea, que no vamos a rendirnos porque tenemos diferente personalidad y queremos cambiar esta horrible situación. Aunque la palabra representa el sentir de los jovenes, nos entristece la gran depresión que manejan.

¿Piensan regresar a vivir a Corea?

R/ Allá vendimos todo, así que podemos establecernos en cualquier lugar. Hasta ahora, Argentina es la principal opción porque tenemos muchos amigos en Buenos Aires. Sería más fácil para nosotros, disfrutar la ciudad y tener acceso a todo.

(Fin)

______________________________________________________________________________________________________________________________________ 

A nuestros lectores los invitamos al Taller de cultura coreana que dará el Centro Cultural Uri Muri el 10 de septiembre con la pareja de We love Monday, el tema será: Vivir en Seúl y viajar por el mundo. No se lo pueden perder! 

De parte de la comunidad colombiana, esperamos disfruten de la estadía en este hermoso país y que se puedan crear alianzas productivas.

Puedes seguirlos en Instagram: https://www.instagram.com/WELOVEMONDAYS/

 

 

Etiquetas: We love monday, Corea y Colombia, Corea del sur