Juegos coreanos

Corea tiene una larga historia de juegos tradicionales y es un boom en juegos sociales. Vamos a hacer un pequeño recorrido por algunos con la explicación en video y al final de cada uno compartimos con ustedes el tiempo del taller que tuvimos en el Centro Cultural 우리무리 el mes de noviembre.

Aclaro que toda la romanización es como suena realmente para un hispanohablante, no es la estándar así que no podrán encontrar los juegos con ese nombre.

1. 가위 바위 : Es el mismísimo Piedra, papel y tijera solo que en otro orden. Tijeras (가위), Piedra  (바위) y Papel (). Es usado para dirimir grandes desacuerdos (como no…) y resolver problemas jajaja. Pero los coreanos no se sintieron satisfechos con este y le subieron el nivel como se describe a continuación.

2. 가위 바위 하나  빼기: Literalmente significa Tijeras, piedra y papel menos uno (하나  빼기). Después de cantar la primera parte se escoge una opción para cada mano, luego se canta la segunda parte y se quita una de las dos manos… ¿medio complicado no? Veamos el video:

3. 제기차기(Yeguichagui): Consiste en un pompón pequeño que se puede fabricar con una tapa de gaseosa, con dos monedas al interior o rellena de arena. Para fabricarlo hay muchos tutoriales, no se necesita entender coreano, tan solo seguir los pasos. Las reglas de juego son sencillas: Se golpea con el pie y gana quien logre hacer más toques de seguido.Lo juegan los niños más que todo pero es tan popular que ha aparecido en los realities Roommate, en Running Man, en la novela Shopping King Loui ep 14 y muchos más.

4. Name game: Este juego es bacanísimo pero los videos donde lo explican son "un tris" complicados y están en inglés. Espero que puedan puedan comprenderlo un poco mejor.

5. -- (3-6-9):  Este es otro juego de conteo, pero a diferencia de nosotros (al menos en Colombia) no se pierde con un solo número sino tres! Para no pasar toda la explicación a escrito, les dejo el siguiente video con los juegos 4 y 5:

6. 소주 (Soju): Para este juego se necesita una botella de Soju, se le quita la tapa y se enrosca la tirita de metal que queda. Se toman turnos para hacerla quebrar con el golpe de los dedos. Quien lo logre puede hacer que todos beban o solo a quien le correspondía el turno siguiente. Un video de un minuto donde lo muestran claramente: 

7. 007 ( gong-gong-chil): Todos se sientan en círculo. La primera persona punta a alguien al tiempo que dice "Kong", quien fue señalado apunta a otro y repite "kong", la tercera persona apunta a otra y dice "chil", esa persona apunta a otra y dice "Bang", quien recibe no hace nada pero quienes están a su lado deben alzar las manos. Un poquitín complicado, no? veamos si el video lo aclara...

 

Si llegaste hasta el final, déjanos un comentario. ¿Qué te pareció? ¿Qué otro juego te gustaría que explicaramos?