• cultura

"datos culturales"

Artes tradicionales

 

b1

Escena de interpretación de Yeomillak ('Gozar con todo el pueblo'), música de corte compuesta durante el período del Rey Sejong, siglo XV

Gugak

El término Gugak que literalmente significa “música nacional”,se refiere a la música tradicional coreana y otras formas de artes vinculadas como el canto, la danza y los movimientos ceremoniales. La historia de la música en Corea es tan extensa como la misma historia nacional. Sin embargo, recién en el siglo XV, durante el reinado del Rey Sejong de la Dinastía Joseon (1392-1910), se establecieron los fundamentos como música formal creándose así el sistema de escala musical y la partitura más antigua de Asia, denominada jeongganbo. Los esfuerzos del Rey Sejong para la reforma de la música de la corte condujo no solamente a la creación de un sistema de escala musical propia de Corea sino que también resultó en la composición del jeryeak – música especial para ceremonias para ser interpretada durante el Rito a los Reyes Ancestrales, que aún hoy tienen lugar en el Santuario de la Realeza que fue registrado en el Listado Representativo de Patrimonios Culturales Intangibles de la Humanidad de la UNESCO – y Yeomillak, o “Gozar con todo el Pueblo”. El término gugak se acuñó por jangagwon, una agencia del gobierno responsable por la música, a fines de la Dinastía Joseon para distinguirla de la música extranjera.

La música tradicional coreana se clasifica en diversas clases: la “música legítima” (denominada Jeongga) cuya práctica pertenecía a la realeza y aristocracia de Joseon; la música folclórica, incluido el pansori, sanjo y japga; jeongjae (música y danza perteneciente a la corte) interpretada para celebraciones de eventos de estado; música y danza vinculada al chamanismo y tradiciones budistas, como el salpuri, seungmu, y beompae; y canciones poéticas practicadas por los literatos élites como el gagok y el sijo. De las numerosas canciones folclóricas más populares entre el pueblo, el tema Arirang – registrado en el Listado Representativo de los Patrimonios Culturales Intangibles de la Humanidad en 2012 - es particularmente amado por su gran variedad en letra y melodía conmovedoras, de acuerdo a las diversas regiones.

El pueblo coreano también ha desarrollado una amplia gama de instrumentos musicales. Estos instrumentos musicales tradicionales se dividen en tres categorías: instrumentos de viento, como el piri, daegeum, danso, y taepyeongso; instrumentos de cuerda, como el gayageum, geomungo, haegeum, ajaeng y bipa; y por último, instrumentos de percusión, como el buk, janggu, kkwaenggwari y jin, entre otros.

b2

Buchaechum (Danza de abanicos) Una de las formas de danza tradicional coreana, perteneciente a la danza grupal de mujeres luciendo vestidos tradicionales y trazando diversas figuras con abanicos floreados.

Danza Folclórica

El pueblo coreano ha heredado una gran variedad de danzas folclóricas tales como salpurichum (danza espiritual de purificación), gutchum (danza ritual chamánica), taepyeongmu (danza de la paz), hallyangchum (danza del perezoso), buchaechum (danza de abanicos), geommu (danza de espadas), y seungmu (danza del monje). De entre los bailes populares tradicionales también son bien conocidos el talchum (danza de máscaras) y el pungmul nori (interpretado con instrumentos musicales) pues, en el primero, se satirizaba a la aristocracia corrupta del período de Joseon y el segundo, está estrechamente ligado a la vida de las comunidades rurales, que había sido por mucho tiempo la piedra angular de la cultura y tradición coreana. La mayoría de las representaciones se realizaban en las ferias y mercadillos o en los campos de labranza, e intervenían tanto la percusión de instrumentos de percusión, como el baile y el canto.

Pintura y Caligrafía Artística

La pintura ha sido siempre uno de los géneros principales del arte coreano desde tiempos antiguos, y como tal, ha venido cambiando continuamente junto a la historia nacional. El arte de la antigua Corea está representada por los murales de las tumbas de la época de Goguryeo (37 a. C. - 668 d. C.) que contienen valiosos testimonios de la sensibilidad y técnicas artísticas de los antiguos coreanos y ofrecen pruebas de que creyeron en la conexión entre la humanidad y el universo. Los artistas de Goryeo (918-1392) se interesaron en capturar los íconos budistas y han dejado varias obras maestras como legado de sus tiempos. Durante el período de Joseon, los eruditos literatos se interesaron también en el arte de la pintura y explayaron su talento expresando símbolos de la naturaleza, plantas y animales, como por ejemplo los Cuatro Señores Nobles (Sagunja, representados por la orquídea, el crisantemo, el bambú y el ciruelo), las Tres Criaturas de la Longevidad (Sipjangsaeng) e idealizaciones paisajísticas.

b3

'Myeong-Seon (Meditación con té)', por Kim Jeong-hui (Alias: Chusa, 1786-1856) (Joseon, s. XIX)

En el siglo XVIII, los temas de las pinturas se centraron en la vida popular pasando las escenas de palacio e idealizados a un segundo plano. Kom Hong-do y Sin Yun-bok son, son dos artistas prodigiosos que marcaron un hito en la historia de la pintura coreana. Las escenas preferidas de Kim Hong-do eran las referidas a la vida cotidiana del pueblo en diversas situaciones, mientras que Sin Yun-bok capturó en sus lienzos momentos eróticos dentro de la vida diaria, sorprendiendo y rompiendo los estereotipos de la época.

b4

Ssireum (Lucha tradicional de Corea) por Kim Hong-do, Alias: Danwon (1745-1806). Este género de pintura fue iniciado por Kim Hong-do, uno de los pintores más prodigiosos de los fines de Joseon. En esta obra el pintor captura la vívida imagen y expresiones de los espectadores y los luchadores, y el entorno a los eventos de la Lucha Popular Tradicional, el Ssireum.

La caligrafía, que fue desarrollada en Corea por influencia de China, es el arte de expresar la belleza de las líneas y formas de los caracteres y la energía contenida en ellos mediante pinceladas y sutiles sombras de la tinta utilizada denominada meok. La caligrafía es un género independiente del arte y está íntimamente vinculado con la tinta y la pintura al agua, puesto que hace uso de técnicas y utensilios similares, comúnmente llamados “los cuatro amigos del estudio” (ej.: papel, pincel, barra de tinta, y piedra de tinta). Corea ha sido cuna de grandes maestros de la caligrafía como por ejemplo, Kim Jeong-hwi (1786-1856) que es particularmente famoso por desarrollar su propio estilo conocido como Chusache o Estilo Chusa (Chusa es su nombre artístico). Sus trabajos caligráficos fascinaron a los artistas maestros de China de sus tiempos y aún hoy en día son ampliamente admirados por su sobresaliente belleza artística moderna.

Cerámica

b5

Restos arqueológicos del Horno de cerámica en Gangjin, Jeollanam-do En Gangjin, uno de los centros productores del celadón, durante el Período de Goryeo, aún se conservan los restos del antiguo horno de cerámica tal cual fueron descubiertos.

La cerámica coreana, que hoy en día atrae a los coleccionistas internacionales más altamente prestigiados, se divide en tres tipos: Cheongja (celadón verdeazulado), Baekja (porcelana blanca) y Buncheong (cerámica de barro con una cobertura de color blanco). El Celadón es la cerámica coreana que fue principalmente desarrollada en las manos de alfareros de Goryeo unos 700 a 1000 años atrás. Las cerámicas de celadón tienen la característica de tener una superficie verdeazulada y la técnica de fijar grabados con relleno de barro negro, es una creación única de Corea. Gangjin de la provincia Jeollanam-do, y Buan de Jeollabuk-do, fueron dos regiones famosas por sus hornos de alfarería durante la Dinastía Goryeo (918-1392).

b6

La porcelana blanca o Baekja, representa la cerámica del período Joseon (1392-1910). En cuanto a la porcelana blanca, mientras que algunas cerámicas muestran una superficie de color blanco leche, muchas otras están decoradas con una gran variedad de diseños pintados con óxido ferroso, cobre o el invalorable pigmento de azul cobalto importado de Persia vía China. La corte real de Joseon, administró sus propios hornos en Gwangju, Gyeonggi-do, produciendo cerámica de altísima calidad. Las avanzadas técnicas utilizadas en la producción de la porcelana blanca fueron introducidas en Japón por los alfareros de Joseon que fueron secuestrados durante el Imjin Waeran (Invasión de Japón a Corea, 1592-1598).

El tercer grupo de la cerámica coreana, Buncheong, fue creación de los alfareros de Goryeo después de la caída de esta dinastía en 1392. Este tipo de cerámica se caracteriza por tener en su superficie una recubierta de color blanco y diseños decorativos maravillosamente sencillos creados con la aplicación de diversas técnicas.

Actualmente, en las galerías de antigüedades ubicadas en Insadong, Seúl, y mediante subastas, se realizan operaciones de compra-venta de artículos de arte antiguo coreano como pinturas, obras de caligrafía, cerámicas, etc.

Artesanía Tradicional

En el pasado, los artesanos desarrollaron una amplia gama de técnicas para producir los artículos que necesitaban en los hogares a lo largo de varios milenios. Elaboraron muebles de madera como armarios, cajoneras y mesas, con gran precisión para el balance y la simetría. Asimismo, tejieron hermosos canastos, cajas y esterillas con bambú, glicinia o lespedeza. Por otra parte, utilizaron el papel de tallos de mora para elaborar máscaras, muñecos y ornamentos ceremoniales, y decoraron diversos elementos del hogar con laca negra y carmesí, recogidos de la naturaleza. También desarrollaron la técnica de decoración con laminados de cuernos de toro, nácar de la madre perla y abulón para añadir belleza a la durabilidad de la mueblería y ornamentos del hogar. Otros elementos importantes en la artesanía tradicional coreana, son los dijes con borlas hechas con nudos artísticos (maedeup) y teñido de telas con pigmentos naturales, que fueron ampliamente explotados para la elaboración de vestimentas y ornamentos personales, y elementos decorativos para el hogar.

b7

Hallyu "La Ola Coreana

Como término utilizado para referirse a la popularidad del entretenimiento coreano en toda Asia y otras partes del mundo, Hallyu o “la Ola Coreana”, apareció por primera vez a mediados de los ´90, después que Corea estableció relaciones diplomáticas con China en 1992 y los dramas de TV y música pop ganaron gran popularidad entre la comunidad de habla china. Uno de los dramas de televisión de gran éxito, ‘¿Qué Es el Amor?’, fue televisado por CCTV de China en 1997, y registró un índice de audiencia del 4,2%, o sea, 150 millones de chinos vieron este drama televisivo.

Además, la música pop de Corea que empezó a ser presentada desde 1997 en la Academia Seúl de Música en Beijing, y en particular, la música de baile, cobró gran popularidad entre la juventud. Un evento que marcó un hito decisivo para el afianzamiento del Hallyu fue el Concierto de H.O.T., un grupo de cantantes bailarines de estrellas jóvenes, realizado en febrero de 2000. Fue a partir de este concierto que los medios y la prensa de Corea comenzaron a usar plenamente el término “Hallyu”.

8dfc

“Gangnam Style” de Psy. El tema ¨Gangnam Style” del cantante coreano Psy, con sus pasos de jinete a caballo hizo furor en el mundo. En el 2012, fue el primer coreano que llegó al primer lugar de la British Official Singles Chart, y se mantuvo durante 7 semanas consecutivas en segundo lugar del Billboard ‘Hot 100’ de EE.UU. La fotografía (derecha) corresponde al concierto de 2012 desplegado en la Plaza de la Municipalidad de Seúl.

La Ola Coreana llegó a Japón en el año 2003 con la emisión del drama televisivo titulado ‘Sonata de Invierno’ en la NHK. ‘Sonata de Invierno’ fue un mega éxito y su protagonista masculino ‘Yon Sama’(nombre dado por los seguidores niponeses), causó tal furor entre las seguidoras japonesas que atrajo a muchos turistas japoneses a los diversos escenarios de filmación en Corea, como la Isla Namiseom, entre otros.

Con la popularidad del Hallyu se expandió hasta la cultura tradicional, gastronomía, aprendizaje del idioma coreano, etc., atrayendo cada vez a un número mayor de entusiastas por “lo coreano”.

c2

Dos grupos líderes de ídolos del K-Pop: Big Bang (Arriba) y 2NE1 (Abajo)

Para fines del 2013, se contaba con 987 clubes de fans en 78 países, con un total de 9 millones de miembros afiliados. En términos de regiones, existen en Asia y Oceanía: 234 clubes (con 6,8 millones de miembros), en el continente americano: 464 clubes (con 1,25 millones), en Europa: 213 clubes (con 1,17 millones), en África y en Medio Oriente: 76 clubes (con 60 mil). Aunque la mayoría de estos clubes de fans son seguidores del K-Pop, también existen los entusiastas por los dramas televisivos, gastronomía y turismo, entre otros ámbitos de la cultura coreana.

c11

Seguidores/as del K-Pop en el mundo (Colombia)
K-Pop

K-Pop es el término utilizado para referirse a toda la música pop de Corea de gran popularidad. Aquí se incluyen los diversos géneros de música, baile pop, balada pop, tecno, rock, hip-hop, R&B, etc. Primero comenzó a cobrar popularidad en el Este de Asia en la década del 2000, con el mercado discográfico de Japón, y creció de tal forma que más allá de la música se formó una subcultura entre los adolescentes y jóvenes de todo el Este y Sudeste Asiático. Actualmente, el K-Pop está en expansión hacia otras regiones del mundo, mediante la Ola Coreana, y está ganando popularidad en países de América Latina, Europa, EE.UU., etc. El mejor testimonio del crecimiento de la popularidad de K-Pop en el escenario mundial, probablemente sea el caso de “Gangnam Style” de Psy, que hizo furor en todo el mundo apenas fue lanzado en el segundo semestre del año 2012. La canción, acompañada de su coreografía del jinete a caballo, se ubicó en la posición no. 1 en la British Official Singles Chart (Ranking Oficial Británico de Singles) y se mantuvo 7 semanas consecutivas en la 2da. posición de la Revista Billboard Hot 100. Además, el vídeo de esta canción publicado el 15 de julio de 2012 batió todos los records en You Tube con 2.000 millones de "Me Gusta" en noviembre de 2014. El éxito mundial “Gangnam Style” fue precedida por el arrebato de grupos de ídolos de K-Pop como TVXQ, Super Junior, Big Bang, 2NE1, Beast, Girls´ Generation, 2PM y Wonder Girls, de entre unos 80 grupos, que dominaron el mercado de música pop de toda Asia. TVXQ realizó entre 2006 y 2012, 65 conciertos en Japón acumulando un total de 700 mil espectadores, y vendiendo 6,3 millones de álbumes. Wonder Girls, un grupo de 5 chicas, entró en los Hot 100 de la revista Billboard de EE.UU. en 2009 con su canción ‘Nobody’.

La popularidad de los cantantes de K-Pop se basa en sus excelentes habilidades vocales, presentación deslumbrante en el escenario, e interpretación impecable de coreografías de gran calidad. El secreto está en que su desempeño escénico aparentemente cómodo y carismático, es el resultado de muchos años de práctica y entrenamiento de jóvenes dotados de altos niveles de talento innato.

Dramas televisivos

El gran éxito de ‘¿Qué Es el Amor?’ (MBC) y ‘Sonata de Invierno’ (KBS) en China y Japón jugaron un papel decisivo para impulsar la popularidad de los dramas televisivos coreanos en toda Asia y fuera de ella. A estos hits le ha seguido el paso ‘Dae Jang Geum (Una Perla en el Palacio, en español)’ (MBC), una épica de serie televisivo sobre una niña huérfana que ingresa en palacio como aprendiz de la cocina real y llega a ser la primer mujer designada como médico de cabecera del rey. Fue lanzado por primera vez entre 2003 y 2004, y se convirtió en el drama televisivo de mayor rating en toda Corea, antes de ser exportada a 87 países – incluyendo a los estados islámicos donde ha contado con el 80% de cuota de pantalla – para fascinar a la audiencia con la reseña de la cultura tradicional de Corea, tales como la gastronomía de la corte real, vestimenta tradicional y conocimientos de la medicina. La notable historia de éxito de los dramas televisivos de Corea continuó su trayectoria en la década de 2010 con ‘Big Thing (SBS, 2010)’, ‘Giant (SBS, 2010)’, ‘Secret Garden (SBS, 2011)’, ‘Love Rain (KBS, 2012)’ y ‘That Winter, The Wind Blows (SBS, 2013)’. De entre ellos, ‘Love Rain (Amor cual Lluvia)’ se exportó a Japón por 9 mil millones de wones coreanos, aún antes de que finalizara su emisión en Corea. Asimismo, ‘That Winter, The Wind Blows’ se exportó a 10 países, incluyendo a Japón, Hongkong y China y una cadena televisiva local de EE.UU.

c3

Big Thing (Izq.) y Love Rain (Dcha.), dramas televisivos aclamados por la audiencia en el extranjero.
Dramas Televisivos

Cine

La comunidad internacional de cine, recientemente ha comenzado a mostrar un entusiástico interés por los filmes coreanos y sus directores. Los directores que más atención atrajeron de los críticos del cine occidental fueron Im Kwon-taek, Park Chan-wook, Hong Sangsoo, Kim Ki-duk, Kim Jee-woon, y Bong Joon-ho, entre otros. Todos ellos dirigieron obras maestras, y han sido mencionados, nominados candidatos y han ganado premios en escenarios internacionales. ‘Strokes of Fire (Pinceladas de Fuego)’, ‘Secret Sunshine (Rayos Solares Secretos)’, ‘Thirst (Sed)’, ‘The Taste of Money (El Sabor del Dinero)’ son algunos de los filmes que fueron presentados en diferentes Festivales Internacionales de Cine. En particular, septiembre de 2012 fue una a fecha inolvidable para Kim Ki-duk, ya que se convirtió en el primer director de cine coreano que ganó el León de Oro en el LXIX Festival Internacional de Filmes de Venecia con su obra ‘Pietà’. Kim Ki-duk debutó como director de cine en 1996, tres años después de haber abandonado su carrera de bellas artes para la cual había estudiado en París entre 1990 y 1993, desde entonces volcó toda su pasión produciendo filmes como ‘Birdcage Inn (Posada La Jaula)’, ‘The Isle (La Isla)’, y ‘3-Iron’, entre otros, causando controversias entre los críticos de cine y el público. Además de este director, Park Chan-wook, Kim Jee-woon, y Bong Joon-ho, que fueron exitosos tanto en términos comerciales como con la crítica, fueron invitados a Hollywood para dirigir filmes para una audiencia más amplia. Asimismo, en septiembre de 2012, ‘The Thieves (Los Ladrones)’, un filme dirigido por Choi Dong-hoon, fue invitado a competir en el Programa de Cine Mundial Contemporáneo del XXXVII Festival Internacional de Filmes de Toronto.

c4

Acompañado de Lee Jung-jin(Izq.) y Jo Min-su (Dcha.), protagonistas del Filme ‘Pietà’. Kim se convirtió en el primer director de cine coreano que ganó el León de Oro en el LXIX Festival Internacional de Filmes de Venecia, con esta obra.

Gracias al interés creciente entre los filmógrafos coreanos, recientemente se han producido mega éxitos de taquilla. ‘The Thieves (Los Ladrones)’, por ejemplo, desde su apertura en 2012 atrajo a 12,98 millones de espectadores solamente dentro de Corea, y fue vendido a ocho países asiáticos incluyendo Singapur, Malasia, Brunei e Indonesia. Además de este hit, varias películas registraron más de 10 millones de espectadores, de entre los cuales está ‘Masquerade (Farsa)’ – 2012, con 12,12 millones de público asistente a las salas de cine –, 'Silmido' (2003), ‘Taegukgi’ (2004),‘The King and the Clown’ (El Rey y el Bufón) (2005), ‘The Host’ (2006), y ‘Haeundae’ (2009).

Por otra parte, en julio de 2011, el Festival Internacional de Filmes de Guanajuato designó a Corea como invitado de honor y allí se proyectaron 76 obras coreanas incluyendo ‘Whispering Corridors (Pasillos Susurrantes)’ y ‘Bedeveled (Atormentado)’ bajo los programas enfocados en las Películas de Horror de Corea y programas especiales dedicados a dos directores: Bong Joon-ho y Kim Dong-won.

c5

Festivales de Cine en Corea

Festival Internacional de Filmes de Busan (BIFF)(October 2-11, 2014)
Se convirtió rápidamente en el corazón de festivales de cines de Asia, desde su lanzamiento en 1996. A partir de entonces todos los meses de octubre se abre en Busan este festival, ofrecido a los cineastas y fans de Asia para presentar, ver, discutir y negociar nuevos filmes, documentales, animaciones, comerciales y filmes independientes, tanto en digital como analógico, con la meta de dar cobertura a todos los medios mundiales.
www.biff.kr

Festival Internacional de Filmes Fantásticos de Bucheon (BiFan) (July 17-27, 2014)
Se realiza todos los meses de julio en Bucheon, Gyeonggido, desde 1997. BiFan está enfocado a los filmes de terror, suspenso, misterio, y fantasía, y en particular, a los trabajos producidos en Corea y otros países asiáticos.
www.pifan.com

Festival Internacional de Filmes de Jeonju (JIFF) (May 1-10, 2014)
JIFF, se lleva a cabo cada mes de abril desde el 2000 en Jeonju, la ciudad de la cultura tradicional de Corea. Este festival se enfoca en filmes distinguidos por la creatividad artística que desafía a la convención general de la industria.
www.jiff.or.kr

Música

La comunidad coreana de música clásica ha continuado produciendo artistas de los más altos estándares internacionales, tanto en música vocal como instrumental. Por ejemplo, cinco jóvenes artistas coreanos fueron galardonados con cinco premios en las disciplinas de piano, solista vocal y violín en la XIV Competición Internacional de Tchaikovski 2011, uno de los tres concursos musicales internacionales más importantes del mundo. De la misma manera, Corea ha dado a luz numerosos vocalistas distinguidos como Sumi Jo (soprano), Hong Hei-kyung (soprano), Shin Youngok (soprano), Kwangchul Youn (bajo) y Samuel Yoon (barítono bajo), que son altamente solicitados por los amantes de la música clásica de muchas partes del mundo. En lo que concierne a la música instrumental, se cuenta con Yeol Eum Son (pianista), Dong-hyek Lim (pianista), Sarah Chang (violinista), y Zia Hyunsu Shin (violinista) que realizan conciertos en forma regular para sus seguidores – la mayoría en Corea, EE.UU. y varios países europeos. Lee Hee-ah, la pianista de cuatro dedos, es ampliamente aclamada no solamente por sus interpretaciones sino por su lucha heroica para superar el desafío de su condición física.

c6

Maestro Chung Myungwhun, pianista y director de música, conductor residente de la Opèra de la Bastille en París. Galardonado en julio de 2013 con el Premio Una Vita Nella Musica del Teatro La Fenice en Venecia.

Esta generación de artistas coreanos fue precedida por una primera generación de músicos clásicos, de los cuales se pueden mencionar a dos pianistas, Han Tong-il y Kun-woo Paik, quienes fascinaron a la audiencia internacional entre las décadas de ’50 y ’70, y aún hoy en día, siguen interpretando para muchos seguidores entusiastas. Myung-whun Chung, actualmente maestro director de la Orquesta Filarmónica de Seúl, comenzó su carrera en el mundo de la música clásica como pianista, y solía tocar de forma regular con sus dos hermanas como miembros del Trio Chung: Kyung-wha Chung, una de ellas, es una violinista reconocida a nivel mundial, y Myung-hwa Chung, la otra hermana, es chelista. Más tarde, el maestro Myung-whun Chung dio un giro a su carrera convirtiéndose en director de las orquestas más prestigiosas del mundo, incluyendo la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Londres, y la Orquesta de París, antes de ser director musical y conductor residente de la Ópera de la Bastilla en París.

Teatro Musical

Los asiduos espectadores coreanos de teatro han comenzado a interesarse por la comedia musical presentada en escenarios de teatro. La demanda creciente de musicales de buena calidad ha sido el resultado de la puesta en escena de musicales mundialmente famosos como ‘Jekyll & Hyde’, ‘Chicago’y ‘Cats’, interpretados tanto por sus equipos originales o por actores coreanos. Asimismo, también se montan en escenas nuevas obras escritas y producidas por expertos coreanos. Algunas de estas producciones coreanas fueron invitadas a los escenarios teatrales de Japón y del sudeste asiático. La floreciente industria del teatro musical ha obtenido la creación de estrellas como Choi Jung-won, Nam Kyung-joo y Jo Seung-soo, cuya reputación ha crecido notablemente con los musicales escénicos, y Yoon Bok-hee, Insooni y Ock Joo-hyun que se convirtieron en actrices de musicales basándose en sus éxitos en el escenario del K-Pop.

Danza Moderna, Ballet

El establecimiento de la Compañía Nacional de Danza de Corea en 1962 sirvió como el momentum para el surgimiento del interés por la danza moderna en Corea. Este cambio de ambiente finalmente condujo al nacimiento de la gran bailarina Sin Cha Hong (o Hong Sin-ja, n. 1943), quien se merece el crédito de ser la primera bailarina avant-garde de Corea e intérprete premier de arte escénico. Ella aprendió a bailar del famoso coreógrafo Alwin Nickolais en los EE.UU. y trabajó allí hasta 1990.

c7

El Lago de los Cisnes Kim Ki-min y Olesya Novikova interpretando en el Lago de los Cisnes montado por la Cía. de Ballet Mariinsky y Orquesta. Kim es el primer bailarín asiático que entró al Ballet Mariinsky.

En la década de los ’80, en Corea se fundaron dos compañías de ballet: Ballet Universal (1984) y Ballet Seúl (1986), las cuales, junto a la Cía. Nacional de Danza producen activamente conciertos de ballet clásico en Corea y fuera de ella. La creciente popularidad del ballet trajo como consecuencia el nacimiento de bailarines y bailarinas distinguidas a nivel mundial. Entre ellas, se debe mencionar a Kang Sue-jin, la primera bailarina asiática que integró el Ballet de Stuttgart en 1986, donde permanece aún hasta el día de hoy siendo la bailarina principal. Entre otros bailarines exitosos se encuentra Seo Hee, quien se unió al ABT Studio Company en 2004 y se convirtió en la primera bailarina en julio de 2012; luego, está Kim Ki-min, primer bailarín asiático que ingresó en el Ballet Mariinsky y en 2012 se convirtió en el Primer Solista.

Arte Moderno

Actualmente, en Corea, numerosos artistas modernos están desplegando plenamente su vida artística dentro y fuera del país, donde tienen un vasto grupo de admiradores. Algunos de ellos son: Chun Kwang Young, Park Seo-bo, Lee Jong-sang, Song Soonam, Lee Doo-shik, Lee Wal-jong, Youn Myeong-ro, Lee Il, Kang Ikjoong e Lim Ok-sang. Sus predecesores Chang Reesuok, Chang Doo-kun, Bak Young-soo, Chun Kyung Ja, Kim Tschang-yeul y Suh Se-ok conforman el grupo de artistas sénior del mundo artístico moderno de Corea. En escultura son famosos Kim Young-won y Choi Jong-tae, autores de la estatua del Gran Rey Sejong de la Plaza Mayor de Gwanghwamun, centro de Seúl. Por su parte, el artista moderno, fundador del arte de vídeo, Nam June Paik falleció en el año 2006.

c8

Gwangju Bienneale. Gwangju Biennale, que surgió como el mayor espacio para exhibición del arte en toda Asia, jugó un papel clave para la vinculación de la ciudad de Gwangju con el resto de Corea y el mundo mediante el arte contemporáneo desde su establecimiento en 1995, como el primero de esta categoría en Asia

Hoy en día, en las calles de Insa-dong y Samcheong-dong, de Seúl, en particular, se sitúan unas 60 galerías e instituciones privadas y públicas, tales como el Espacio Artístico Gana, Galería Gongpyeong y Museo de Bellas Artes Kyung-in, donde se pueden apreciar las obras de artistas famosos. Recientemente, Cheongdam-dong del Distrito Gangnam-gu al sur del Río Han ha emergido como el nuevo centro artístico de Seúl. En cuanto a eventos internacionales, Gwangju Biennale, establecido en 1995 progresó de tal forma que se convirtió en la exhibición de mayor envergadura para el Arte Moderno en Asia.

Literatura Moderna

La publicación en inglés de la novela ‘Por favor, Cuida de Mamá’ de Shin Kyung-sook, por Knopf Doubleday Publishing Group de los EE.UU. en abril de 2011 fue el arranque para la expansión del Hallyu en el mundo literario del planeta. Esta novela, apenas fue lanzada a la venta, se ubicó entre los 10 títulos más vendidos en Amazon en el mercado estadounidense, y enseguida fue publicada en 30 países de Asia (incluyendo a Japón), Europa y Australia. En junio de 2012, se tradujo y publicó la novela en Eslovenia, y la autora realizó con éxito el encuentro con los lectores y lectura de su obra en Liubliana, capital de dicho país. Luego, otra obra de esta autora, ‘Li chin’ también fue traducida al francés y publicada por la compañía editorial francesa Philippe Picquier.

Gong Ji-young es otra novelista coreana muy popular de esta era, y su novela ‘Silenced’ (Silenciado) fue tan exitosa que en mayo de 2012 fue traducida al japonés y publicada en dicho país, y en Corea fue llevada al cine llegando a ser un éxito de taquilla. Cuenta también con diversas obras también traducidas al japonés como ‘Nuestras Horas Felices’ (2005) y ‘Mi Hogar Feliz’ (2007).

La poesía contemporánea de Corea está representada por un gran nombre: Ko Un, quien fue regularmente mencionado como candidato al Premio Nobel de Literatura durante mucho tiempo. Escribió toda su vida poemas que inspiró y conmovió a sus lectores desde su debut con ‘Tuberculosis’ en 1958. En el año 2010 publicó su Antología de Poemas en Alemania y Turquía bajo el título ‘Diez Mil Vidas’ que fue compilado durante el año anterior. Portada de la edición en inglés de la novela(Por favor, Ciuda de Mamá) de Shin Kyung-sook (Izq.) y Ko Un(Dcha.), uno de los poetas coreanos más ampliamente aclamado en la actualidad en Corea.

c9

Portada de la edición en inglés de la novela(Por favor, Ciuda de Mamá) de Shin Kyung-sook (Izq.) y Ko Un(Dcha.), uno de los poetas coreanos más ampliamente aclamado en la actualidad en Corea.

Para los novelistas contemporáneos de Corea, las dos últimas décadas han sido un período de bonanza para darse a conocer entre los lectores extranjeros. Entre las novelas coreanas fueron traducidos a diversos idiomas durante este período se encuentran ‘Secretos y Mentiras’ de Eun Heekyung (al Ruso, 2009); una colección de tres cuentos cortos: ‘Estación Lluviosa’, ‘Leña’, ‘Navegando sin Vela’ de Yun Heunggil fue traducido al sueco y publicado por la Editorial Tranan de Suecia en el año 2009; ‘Un Lugar Distante y Hermoso’ de Yang Gui-ja, fue traducida y publicada en chino y turco, y ‘Contradicciones’ de la misma autora fue traducida y publicada al búlgaro. En 1995 se inauguró el Departamento de Estudios Coreanos en la Universidad Sofía de Bulgaria, con lo que se llegó a la traducción y publicación de una selección de novelas contemporáneas y cuentos cortos para los lectores locales, entre los cuales están incluidos ‘Un Baloncillo Lanzado por un Enano’ de Cho Se-hui y ‘Nuestro Retorcido Héroe’ de Yi Mun Yol.

La gran fascinación por el K-Pop ha atraído también la atención de la gente, particularmente de la juventud, y ha desplegado el interes por la literatura y el idioma coreano. El Instituto del Rey Sejong, una entidad establecida en 2008 para dar apoyo a la educación del idioma coreano en el mundo, ha tenido que incrementar el número de escuelas afiliadas de 17 en 2008 a 113 en el año 2013.

Por otra parte, la LXXVII edición del Congreso PEN tuvo lugar en Gyeongju, la capital del antiguo Reino de Silla durante mil años, en septiembre de 2012. En este Congreso que fue la tercera vez que tuvo lugar en Corea, después de 1970 y 1988, participaron 700 hombres y mujeres del mundo literario provenientes de 114 países del mundo, y contó con la presencia de Premios Nobel de Literatura como Jean-Marie Gustave Le Clézio de Francia, Akinwade Oluwole Wole Sonynka de Nigeria, y Ferit Orhan Pamuk de Turquía

La Cocina y las Costumbres Culinarias de Corea

La Ola Coreana pareciera expandirse hacia otras áreas culturales como la cocina y las tradiciones culinarias. Se están inaugurando restaurantes especializados en comida coreana en las más grandes y exigentes metrópolis del mundo como Nueva York, Londres y París, entre otros, obteniendo elogios de la boca de los gastrónomos y gourmets más exigentes. Kimchi, bulgogi, bibimbap y otros platos que han sido los favoritos del pueblo coreano durante varias generaciones, se están convirtiendo en los menús preferidos en otras partes del mundo.

Ciertos Chefs de algunos restaurantes estadounidenses comenzaron a combinar los platos tradicionales de Corea con los tradicionales de Occidente, creando por ejemplo el bibimbap burger, kimchi hotdog y gochujang steak para los neoyorquinos que siempre están prestos a aceptar todo lo nuevo y exótico. De manera similar, el número de restaurantes coreanos se incrementó de manera notable, alcanzando a 100 en París únicamente, y cada uno de ellos con muchos clientes fijos naturales de Francia, cuando en el pasado solamente los expatriados y algunos vecinos asiáticos eran sus clientes. De acuerdo a una investigación reciente, los platos más populares servidos en los restaurantes coreanos en París son bibimbap y bulgogi, de los cuales el primero es altamente apreciado por su balance nutricional y su sabor exquisito. En julio de 2012, se realizó una cena especial al estilo coreano en Victoria y Albert Museum en Londres para celebrar los Juegos Olímpicos de Londres. Los 300 comensales invitados, incluyendo al Barón Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres, fueron gratamente impresionados por los platos coreanos servidos en dicha ocasión.

s1

Patrimonios de la UNESCO en Corea del Sur

El pueblo coreano ha venido desarrollando una cultura distintiva valiéndose de su singularmente única sensibilidad artística, desde las primeras épocas de su establecimiento en la Península de Corea y la región austral de Manchuria durante los tiempos prehistóricos. Su ubicación geográfica que le otorgó un entorno predominantemente de península suministró a los coreanos una rica fuente de recursos artísticos, provenientes tanto de fuentes continentales como marítimas, y gracias a ello, se llegó a formar una cultura única de gran interés y valor para el resto de la humanidad, tanto antaño como ahora. El vibrante legado cultural de Corea compuesto por música, bellas artes, literatura, danza, arquitectura, vestimenta y cocina, ofrece una encantadora combinación de tradición y modernidad; y hoy en día es altamente apreciado en muchas partes del mundo.

r1

Áreas Históricas de Gyeongju. Gyeongju fue la ciudad capital de la dinastía Silla durante casi un milenio. La ciudad aún conserva valiosísimos restos arqueológicos de dicho período, tanto que también es conocida como el “museo sin techo ni paredes”. Esta fotografía es una toma panorámica de las tumbas o dólmenes de Silla.

La prosperidad cultural que Corea ha estado gozando en estos últimos años, no hubiera sido posible sin su cultura y artes tradicionales que fueron construidas con la tenacidad y perseverancia que caracteriza a los coreanos, combinado con una sensibilidad artística que ha ido madurando a lo largo de la milenaria historia del país. Esa sensibilidad artística única reflejada en los diversos instrumentos y murales de las tumbas del Período de los Tres Reinos fue enriqueciendo y profundizándose más con el avance de la historia coreana a través de las dinastías de Silla Unificada (676-935), Goryeo (918-1392) y Joseon (1392-1910), y fue heredada por los artistas y el pueblo coreano en general, de nuestros tiempos.

Corea preserva una gran riqueza de legados culturales invaluables de entre los cuales un número considerable ha pasado a integrar el listado de patrimonios de la humanidad protegidos por la UNESCO. Hoy, un total de treinta y ocho(38) Legados Culturales de Corea integran dicho listado ya sea bajo la categoría de Patrimonio de la Humanidad, Sitios del Patrimonio Mundial, u Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Patrimonios designados por la UNESCO en Corea
Sitios de Patrimonio Mundial

El Palacio Real Changdeokgung

El Palacio Changdeokgung, ubicado en Waryong-dong, Jongno-gu, Seúl, es uno de los cinco palacios reales del período de la dinastía Joseon (1392-1910), y aún conserva intactas las estructuras y decoraciones originales. Fue construido en 1405 como una villa real pero fue adoptado como la residencia real oficial de la Dinastía Joseon después de que Gyeongbokgung, el palacio real original, fuera destruido en 1592 por un incendio producido durante una de las invasiones de Japón. Luego mantuvo su prestigiosa posición hasta 1867, cuando Gyeongbokgung fue restaurado y le fue restituido su status original. Changdeokgung fue designado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997.

r2

El Salón Injeongjeon del Palacio Changdeokgung. Este pabellón fue utilizado para eventos importantes del estado, tales como la ceremonia de coronación de los reyes, la audiencia real, y la recepción formal de los emisarios extranjeros, entre otros.

Pese a que fue construido durante el Período Joseon, Changdeokgung muestra vestigios de la influencia de la tradición arquitectónica de Goryeo, tal como lo demuestra su ubicación a los pies de los montes. Generalmente, los palacios reales solían ser típicamente construidos de acuerdo a la distribución planificada con la finalidad de resaltar la dignidad y autoridad de sus ocupantes, sin embargo, la disposición de los edificios que integran Changdeokgung fue planificada para ajustarse lo mejor posible a las características geográficas naturales de las faldas del Monte Bugaksan. Los edificios originales del palacio fueron conservados intactos, incluyendo el Pórtico Donhwamun, su entrada principal, el Salón Injeongjeon; Salón Seonjeongjeon, y Biwon, un hermoso jardín tradicional en la parte posterior de los edificios principales. Dentro de este complejo palaciego se encuentra Nakseonjae, una composición edilicia tradicional exquisita levantada a mediados del siglo XIX como residencia para los miembros de la familia real.

Jongmyo, el Santuario Real

Jongmyo, situado en Hunjeong-dong, Jongno-gu, Seúl, es el santuario ancestral de la realeza de la Dinastía Joseon (1392-1910). Fue construido para alojar a ochenta y tres relicarios espirituales de los monarcas de Joseon, sus reinas y consortes, y los ancestros directos del fundador de la dinastía que fueron posteriormente envestidos con títulos de la realeza. Como Joseon había sido establecido sobre los fundamentos del Confucionismo, sus gobernantes otorgaron una gran importancia a la práctica de las enseñanzas de Confucio y por ende, santificar las construcciones donde los relicarios espirituales de los ancestros fueron enclaustrados.

r3

Jongmyo, el Santuario Real. El santuario central confuciano de Joseon que aloja los relicarios espirituales de la realeza.

Las dos edificaciones principales del panteón real, el Salón Jeongjeon y el Salón Yeongnyeongjeon exhiben una delicada simetría, y al mismo tiempo, las alturas de las plataformas, de los aleros, el tope de los techos, y el espesor de las columnas de cada relicario difieren según el estatus de quien fuera dueño del espíritu consagrado allí. El Santuario, en su conjunto, conserva sus características originales, incluyendo los dos salones del enclaustro que muestran el estilo arquitectónico típico del siglo XVI. Aquí, aún hasta el presente, se realizan de forma periódica ceremonias memoriales conmemorando la vida y los logros de los ancestros de Joseon.

Fortaleza Hwaseong en Suwon

Ubicada en el distrito Jangan-gu de la ciudad de Suwon, Gyeonggido, Hwaseong es una fortaleza de gran envergadura (sus murallas se extienden a lo largo de 5,7km) construida en 1796 durante el reino del Monarca Jeongjo (1776-1800) de la Dinastía Joseon. Su construcción se inició después de trasladar la tumba de su padre, Príncipe Sado, heredero al trono, de Yangju en Gyeonggido a la actual ubicación cerca de esta fortaleza. La fortificación fue diseñada con gran dedicación y cuidado para desempeñar con eficacia su función de protección de la ciudad que rodeaba. En la construcción de sus murallas e instalaciones se utilizaron artefactos científicos desarrollados por el distinguido pensador y escritor confuciano Jeong Yak-yong (1762-1836), de entre los cuales se pueden mencionar el Geojunggi (un tipo de grúa) y Nongno (una polea fija) para levantar materiales pesados de construcción.

Gruta Seokguram y Templo Bulguksa

Seokguram, situada a media ladera del Monte Tohamsan en Gyeongju, Gyeongsangbuk-do, es un eremitorio budista alojado en una gruta artificial de roca construida en 774. Es un artífice de templos budistas excavados en rocas de la época de Silla Unificada. Dentro del habitáculo de Seokguram se halla un altorrelieve escarbado de la imagen del Buda sentado rodeado por sus guardianes y flores, que es ampliamente admirado por ser una gran obra maestra. La entrada de la gruta fue abierta de cara al este y está diseñada de modo tal, que los rayos solares del amanecer llegan hasta el fondo de la cueva e iluminan la frente del Buda. El Templo Bulguksa, construido el mismo año, se compone de exquisitas salas de oraciones y diversos monumentos, incluyendo las dos pagodas de piedra: Dabotap y Seokgatap, que se erigen frente al patio de Daeungjeon, la sala principal de oraciones. Estas dos pagodas son ampliamente reconocidas como los restos más finos del período de Silla. Si bien en la primera se destacan sus elaborados detalles esculpidos, en la segunda, sobresale su estructura divinamente simple.

r4

R22

1) Fortaleza Hwaseong en Suwon Esta fortificación erigida en el siglo XVIII fue construida sobre las bases del conocimiento y técnicas más avanzadas de la época tanto del Oriente como del Occidente.2) Templo Bulguksa. Este templo de la era de Silla construida en el siglo VI, es conocido como uno de los ejemplares más representativos de la doctrina budista, en términos arquitectónicos. 3. 4) Gruta Seokguram. El Buda principal sentado sobre un pedestal de una noble flor de loto en el centro de la gruta.

Dabotap, o la Pagoda de Tesoros Abundantes, tiene una estructura muy particular elaborada con bloques de granito tallados. Este monumento fue acuñado en la moneda coreana de 10 wones. Contrastando con ésta, Seokgatap, o la Pagoda de Shakyamuni (uno de los nombres de Buda), es bien conocido por su estructura maravillosamente simple con una finas proporciones de sus componentes y expresión de belleza perfecta. Esta pagoda ha sido considerada como un símbolo original del budismo, por lo que más tarde se construyeron pagodas de este estilo por todo el territorio coreano.

Entre las diversas reliquias preservadas dentro del templo, se deben mencionar los dos puentes de piedra deliciosamente refinados: Cheongungyo (Puente de Nube Azul) y Baegungyo (Puente de Nube Blanca), que conducen al Daeungjeon, la sala dharma principal de todo este complejo budista. Los puentes simbolizan el peregrinaje que todo budista necesita realizar para alcanzar la Tierra de la Felicidad Pura.

Sepulcros Reales de la Dinastía Joseon

La Dinastía Joseon (1392-1910) dejó atrás un total de cuarenta y cuatro sepulcros de reyes y sus reinas y consortes. La mayor parte de estas tumbas fueron situados en los alrededores del área metropolitana de la ciudad capital, incluyendo las ciudades de Guri, Goyang y Namyangju en Gyeonggi-do. Alagunas de estas tumbas de la realeza fueron colocadas en pequeños grupos en Donggureung, Seoreung, Seosamneung y Hongyureung. De todos éstos, cuarenta fueron registrados como Sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los sepulcros reales de Joseon son altamente considerados como patrimonio tangible que reflejan los valores que sostenía el pueblo coreano. Dichos valores estaban arraigados en la ideología confucionista y la tradición del feng shui. Es destacable también que estos restos históricos que datan desde un siglo hasta seis siglos de antigüedad, conserven su forma y estado original.

r5

1) Donggureung. Un complejo de Sepulcros Reales construidos para el descanso eterno de nueve Reyes de Joseon y sus diecisiete reinas y concubinas. 2) Yeongneung. Sepulcro del Rey Sejong y su consorte Reina Soheon. 3) Mongneung. Sepulcro del Rey Seonjo y su consorte Reina Inmok.

The Royal Tombs of Joseon are highly regarded as tangible heritage that reflect the values held by the Korean people, which were drawn from Confucian ideology and the feng shui tradition. These historical remains are also valued highly for having been preserved in their original condition for anywhere from one to six hundred years.

Depósito de Janggyeongpanjeon del Templo Haeinsa

Las tablas de madera de la única imprenta de madera del mundo, denominada la Tripitaka Coreana, que fueron elaborados durante el Período de Goryeo (918-1392), están depositados en dos recintos especiales construidos específicamente para ese propósito en 1488 dentro del Templo Haeinsa. En estos depósitos que son las edificaciones más antiguas que se conservan dentro del complejo del templo, conocidos también como los depósitos de la Tripitaka, se destaca un sistema único y científico, altamente efectivo, de control de ventilación y el método para asegurar el resguardo de estas antiquísimas tablas de madera. Estos dos edificios fueron levantados uno al lado del otro en punto más alto del perímetro (aprox. 700 m.s.n.m.) del Templo Haeinsa, que está ubicado a media ladera del Monte Gayasan. El aspecto más notorio de estos depósitos es que gracias a su únicamente singular diseño, la edificación goza de una efectiva ventilación natural aprovechando al máximo los vientos que soplan desde el valle de Gayasan. Para promover un flujo óptimo del aire proveniente del valle, se han dispuesto entramados de ventanas de diferentes tamaños para la hilera superior e inferior, tanto en las paredes frontales como traseras de los depósitos. El suelo y bajo suelo fueron construidos con el mismo empeño, conformando capas de carbón, arcilla, arena, sal y cal, para controlar la humedad y temperatura del habitáculo.

Guerreo Pétreo, Guardián de las Tumbas Reales

DSDCada sepulcro de Joseon consiste en un montículo semiesférico refrenado por una base de placa de roca, rodeada por una barandilla de piedras esculpidas, e incluían figuras de animales, en particular el cordero y el tigre, símbolos de mansedumbre y ferocidad. Además, en la parte delantera del área, se dispone una mesa rectangular de piedra donde se presentan las ofrendas para los espíritus de la realeza que descansan allí, un pilar octogonal de piedra, una lámpara de piedra también, un par (o más) de estatuas pétreas de guardianes a su lado, y oficiales civiles y militares, con sus caballos. Asimismo, en los tres lados restantes del montículo semiesférico, se levantaron pequeños muros a modo de protección y contención.

Namhansanseong Fortress

Namhansanseong Fortress, located about 25km southeast of Seoul, underwent large-scale restructuring in 1626, during the reign of King Injo of the Joseon Dynasty, to create a refuge for the King and his people in the event of a national emergency. The foundations of Jujangseong Fortress, built almost one thousand years earlier in 672, during the reign of King Munmu of Unified Silla, served as the base of the renovated structure.

r6

Namhansanseong. Fortaleza cuyas murallas muestran claramente la evolución de la construcción de fortificaciones entre los siglos VII y XIX. Funcionó también como Ciudad Capital Temporaria de Joseon.

Fortaleza Namhansanseong

La fortaleza Namhansanseong, una antigua fortificación de montaña ubicada en la ciudad de Gwangju, Gyeonggi-do, a 25 km hacia el sudeste de la ciudad de Seúl. Fue construido en el año 1626 durante el gobierno del Rey Injo de la dinastía Joseon sobre la base de la ciudad Jujang que fue construido el año 672, durante el reinado del Rey Munmu de la dinastía de Silla Unificada.

Este fuerte fue construido haciendo uso de la altura promedio de 480 metros y su topología muy irregular, con lo que se maximizó la defensa de la ciudad, a lo largo de sus 12,3km de extensión. De acuerdo a los registros históricos del Período Joseon, dentro de sus perímetros hubo una población permanente de unos cuatro mil habitantes y en situaciones de emergencia, servía de refugio para el rey y su corte, y entonces, cumplía temporalmente las funciones de la ciudad capital, dirigiendo las funciones administrativas y militares.

Para posibilitar el cumplimiento pleno de sus funciones de ciudad capital, en el año 1711, durante el reinado de Sukjong (decimo noveno Rey de Joseon) se construyeron los palacios, santuarios y altares reales para los rituales de sacrificio.

Asimismo, en Namhansanseong se evidencian los resultados del intenso y amplio intercambio cultural ocurrido desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, por la guerra internacional del Este de Asia entre Corea (Joseon), Japón (Período Azuchi-Momoyama) y China (Dinastías Ming y Qing). Durante este período, se introdujeron las armas de artillería occidental, lo que influyó en la construcción de la Fortaleza cuyas murallas muestran claramente la evolución de su construcción entre los siglos VII y XIX. Funcionó también como Ciudad Capital Temporaria de Joseon. Sus murallas que datan desde el siglo VII hasta el XIX, se preservan considerablemente bien y a lo largo de su extensión se observan claramente los cambios de la técnica de la construcción de las diferentes épocas.

Registro de la Memoria del Mundo

Hunminjeongeum (Los sonidos apropiados para Instruir al Pueblo)

Hangeul es el nombre del sistema de escritura y alfabeto coreano cuyas letras representan las diversas formas que toman los órganos de la vocalización del ser humano al hablar. Fue diseñado para que fuese fácil de aprender y usar. El Hangeul fue promulgado en 1446 por el Rey Sejong, quien impulsó su implementación y le dio el nombre oficial de Hunminjeongeum, o Los Sonidos Apropiados para instruir al Pueblo. El mismo año, ordenó a los eruditos elaborar y publicar el Hunminjeongeum haeryebon (Edición Explicativa) para explicar en detalle los propósitos y principios indicativos del nuevo sistema de escritura. Uno de estos manuscritos forma actualmente parte de la colección del Museo de Artes Kangsong y fue incluido en 1997 en el listado de Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

r7

Manuscrito del Hunminjeongeum. Páginas que contienen ejemplos de los sonidos de la lengua coreana con explicación y comentarios en 94 fases, los tres sonidos: inicial, medio(vocal) y final (consonantes) que forman los caracteres coreanos.

La introducción de Hunminjeongeum abrió totalmente un nuevo horizonte para el pueblo entero de Corea, y desde entonces aprendieron a leer y escribir hasta los niños y las mujeres. El alfabeto de Hunmingjeongum consistía en 28 letras pero hoy en día sólo se utilizan 24. Por otra parte, en 1989, la UNESCO, en un esfuerzo conjunto con el gobierno coreano, creó el Premio Literario Rey Sejong de la UNESCO para premiar los méritos de organizaciones o individuos que contribuyeron especialmente a promocionar la alfabetización y lograron resultados particularmente efectivos.

Joseon Wangjo Sillok: Anales de la Dinastía Joseon

La Dinastía Joseon dejó un legado de una vasta colección de registros anuales de sus reguladores y oficiales del gobierno de Joseon cubriendo 472 años de historia, entre los años 1392 y 1863. Los registros, Joseon wangjo sillok (Anales de la Dinastía Joseon), comprenden de 2.077 volúmenes y están conservados en las bibliotecas del Instituto Kyujanggak para Estudios de Corea, de la Universidad Nacional de Seúl.

Las crónicas anuales de cada gobernante de Joseon fueron usualmente compilados después de su deceso, durante el inicio del reino sucesor, basado en los registros diarios, denominados “registros preliminares históricos” (sacho), escritos por los historiógrafos. Estos anales son considerados recursos históricos de extremo valor, ya que contienen información detallada sobre política, economía, cultura y otros aspectos de la sociedad de Joseon.

Una vez que estos anales eran terminados de compilar y guardados en el "Depósito Histórico" (sago), no estaba permitido su lectura con la excepción de circunstancias especiales donde era necesario recurrir a ejemplos del pasado respecto a ceremonias importantes del estado tales como la memoria de los rituales para los ancestros reales o la recepción de delegaciones de emisarios extranjeros. Originalmente, existían cuatro depósitos de registros históricos: uno en Chunchugwan (Oficina de Registros del Estado) en la corte real, y tres más en los centros administrativos principales de la región del sur llamados, Chungju, Jeonju y Seongju. Sin embargo, en 1592 fueron destruidos cuando Japón invadió Corea, y la Dinastía Joseon tomó la determinación de construir nuevos depósitos de registros históricos en montañas distantes y dispersas en el reino y éstos fueron los montes Myohyangsan, Taebaeksan, Odaesan y Manisan.

r8

Ilseongnok. Crónicas de la actividad diaria personal y de asuntos del Estado de los reyes de Joseon entre los años 1760 y 1910.

Seungjeongwon Ilgi: Diario de la Secretaría Real

Esta colección de documentos contiene los registros de la vida pública de los reguladores de Joseon y sus interacciones dentro de la burocracia; y fueron escritos a diario en Seungjeongwon, la Secretaría Real, desde el tercer mes de 1623, hasta el octavo mes de 1910. Los registros compilados alcanzan a un total de 3.243 volúmenes e incluyen los detalles de los mandatos y edictos reales, así como los informes y apelaciones elevados desde los diversos ministerios y dependencias del gobierno. Estos diarios están conservados en el Instituto Kyujanggak de Estudios de Corea de la Universidad Nacional de Seúl.

Ilseongnok: Registros Diarios de la Corte Real y Oficiales Importantes

Son las crónicas de las actividades reales, de su vida privada y asuntos de estado de los monarcas de la última fase de Joseon (151 años de historia, 1760-1910). Pese a que fue registrado a modo de diario desde la perspectiva del rey, es considerado un registro histórico oficial. Esta colección de registros alcanzan un total de 2.329 volúmenes y en sus textos se encuentran informaciones vividas y detalladas sobre la situación política dentro y fuera de Joseon, y los intercambios socioculturales entre el Oriente y el Occidente entre los siglos XVIII y XX, junto a las corrientes históricas del mundo.

r9

Protocol on the Marriage of King Yeongjo and Queen Jeongsun (Joseon, 18th century). This is a manual of the state ceremony held for the marriage between King Yeongjo, the 21st ruler of Joseon, and Queen Jeongsun in 1759.

Uigwe: Protocolos Reales de la Dinastía Joseon

Estas colecciones de libros bellamente ilustrados contienen manuales oficiales de registro detallado de ceremonias de la corte o eventos nacionales de importancia con el fin de que sirvan de referencia en el futuro. Los temas más frecuentemente ilustrados son las ceremonias de boda de la realeza, la investidura de reinas y príncipes herederos del trono, funerales de estado y reales, y la construcción de los sepulcros reales. Aunque con menos frecuencia, en ocasiones se realizaban registros ilustrados de las actividades del rey labrando la tierra, la construcción o renovación de los palacios reales. Uno de los registros particularmente famoso es la escena de la visita oficial del rey Jeongjo a la ciudad amurallada por la Fortaleza Hwaseong a fines del siglo XVIII. Estas publicaciones eran también guardadas en el Depósito Histórico (sago). Lamentablemente, los trabajos de principios de Joseon fueron destruidos durante la invasión japonesa de 1592, pero se conservan hasta el presente 3.895 volúmenes de Uigwe que fueron publicados después de la guerra. Algunos volúmenes fueron extraídos por la Armada Francesa en 1866 y guardados en la Biblioteca Nacional de Francia hasta el 2011, cuando fueron devueltos a Corea siguiendo los términos de un acuerdo entre los gobiernos de Corea y Francia.

 

Tablas de Impresión de Madera de la Tripitaka Coreana y Otras Inscripciones Budistas

La colección de tablas de madera de la Tripitaka guardadas en el Templo Haeinsa (establecido en el año 802) en Hapcheon-gun, Gyeongsangnam-do, fueron elaboradas durante el Período de Goryeo (918-1392) bajo un proyecto nacional que se inició en 1236 y demoró cinco años en completarse. Esta colección es generalmente conocida por su nombre en coreano Palman Daejanggyeong, que literalmente significa “la Tripitaka de ochenta mil tablas de madera,” pues toda la colección se compone de un total de 81.258 tablas de madera, con inscripciones en ambas caras.

Las tablas de madera de la Tripitaka Coreana fueron elaboradas por el pueblo de Goryeo quienes buscaron protección en el poder mágico de Buda para repeler las fuerzas de Mongolia que habían invadido y devastado el reino en el siglo XIII. La Tripitaka Coreana suele ser comparada con frecuencia con otras ediciones de Tripitakas producidas por las Dinastías Song, Yuany Ming de China, y ha sido altamente elogiada por su mayor riqueza y plenitud de sus contenidos. El proceso de manufacturación de las tablas de madera jugaron un papel muy importante en el desarrollo de las técnicas de impresión y publicación de Corea.

r10

Tablas de Madera de la Tripitaka Coreana. Unas 80 mil tablas de maderas escarbadas con el canon completo de las inscripciones elaboradas durante el Período Goryeo, siglo XIII.

Patrimonio Documental sobre Derechos Humanos de 1980: Archivos del Levantamiento Democrático del 18 de Mayo contra el Régimen Militar, en Gwangju

El Levantamiento Democrático del 18 de mayo de 1980 fue un acto de rebelión organizado y ejecutado por los ciudadanos de Gwangju en demostración de una fuerte lucha contra la dictadura militar y por el restablecimiento de la democracia en el país. Esta lucha en pro de la democracia terminó trágicamente pero causó una poderosa influencia en movimientos democráticos similares que se expandió en todo el Este Asiático durante los ´80. Estas inscripciones de la UNESCO consisten en documentos, videos, fotografías, y otras formas de registros sobre las actividades de los ciudadanos de Gwangju durante el movimiento y el subsecuente proceso de compensación de las víctimas. Todos estos registros están preservados en la Fundación Memorial del 18 de mayo, Servicio de Archivos y Registros Nacionales, la Asamblea Nacional y diversas organizaciones de los EE.UU.

Listado Representativo de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad

r11

Jongmyo Jeryeak (Rito a los Reyes Ancestral y Música del Ritual en Jongmyo, el Santuario Real). En el rito que se celebra en memoria de los reyes ancestrales cada temporada en Jongmyo, el Santuario Real, se interpreta tanto la danza civil como la militar, Munmu y Mumu, respectivamente.

Rito a los Reyes Ancestrales y la Música del Ritual (Jongmyo Jerye y Jongmyo Jeryeak)

El Rito a los Reyes Ancestrales (Jongmyo Jerye), hoy en día se celebra cada primer Domingo de mayo en Jongmyo, el Santuario Real para honrar a los difuntos reyes de Joseon y sus consortes, las reinas. Se trataba de una de las ceremonias más importantes y formales del estado desde la fundación de Joseon como estado confuciano en 1392. Esta ceremonia fue diseñada para mantener el orden social y promover el respeto hacia los mayores y la solidaridad entre el pueblo. Este ritual magnífico y solemne consistía en interpretaciones de música orquestal ejecutada por instrumentos de viento, cuerda y percusión, que acompañaban representaciones de danzas civiles y militares. Este legado cultural es altamente admirado, no solamente por conservar sus características originales con más de 500 años de antigüedad, sino por tratarse de una composición artística única de sincretismo.

Pansori

Pansori, es un género de musical de cuentacuentos representado por un vocalista y un bombo. En la representación el o la cantante combina el canto (sori), con gestos (balim) y narrativa (aniri) para relatar un drama épico concebido a partir de historias populares y eventos históricos bien conocidos. El intérprete del bombo (gosu) acompaña el número añadiendo ritmo y marcando los diversos momentos decisivos de la historia. Esta forma de arte que nació durante el siglo XVIII, ha formado hasta el presente muchos artistas y una audiencia muy entusiasta.

Festival Dano de Gangneung

Denominado Danoje en coreano, se trata de un festival que se celebra en las cercanías de Gangneung, provincia de Gangwondo, a lo largo de 30 días. El festival se inicia el quinto día del cuarto mes lunar y finaliza el día de Dano, que es el quinto día del quinto mes lunar. Se trata de uno de los festivales folclóricos más antiguos que se preserva casi en su forma original de hace varios siglos atrás. El festival da comienzo con el ritual de presentación de honores al dios de la montaña Daegwallyeong. Este ritual consistía en la preparación de “la divina bebida” (sinju, una especie de licor) pues se creía que el licor simbolizaba el nexo entre este mundo y el mundo de los espíritus.

r12

Festival Danoje de Gangneung. Danza de una pareja interpretando la danza de Gwanno durante el Festival Danoje en la región de Yeongdong en celebración de la transición estacional: Primavera a verano.

Dado el comienzo el festival se continuaba con una serie de diversos juegos populares y rituales para pedir la bendición por la buena cosecha, paz y prosperidad para los hogares, la unidad y solidaridad comunal. De entre los numerosos eventos se pueden mencionar la Danza de Máscaras de Gwanno, una representación teatral no verbal interpretada por bailarines enmascarados; competición de hamacas, ssireum (lucha coreana), concursos de bandas de música rural, lavado de cabello en changpo (iris) o el consumo del pastel de arroz surichwi, entre otros. Pese a que todos los eventos tenían la finalidad de expresar el anhelo por la buena salud, en particular, el lavado del cabello en extracto de changpo se practicaba ampliamente entre las mujeres por la creencia de que el brillo que obtenían por este tratamiento capilar servía para repeler a los espíritus malignos de enfermedades.

Ganggangsullae

Se trata de un evento tradicional en el que se combina la danza grupal en círculo con cántico y juegos folclóricos realizados por mujeres en las áreas costeras de Jeollanam-do durante las festividades tradicionales como Chuseok (Acción de Gracias) y Daeborum (la primera luna llena del nuevo año del calendario lunar), en particular. Sin embargo, hoy en día, se incluye sólo la danza como parte de conciertos ejecutados por bailarines profesionales. Dentro de los juegos que se desplegaban dentro de la ronda danzarina, se pueden mencionar los juegos de ‘Namsaengi nori’ (obra teatral de la compañía de circo ambulante Namsadang), ‘deokseok mori’(enroscado de esterilla de paja) y ‘gosari kkeokgi’ (colecta de brotes de helecho), etc. El cántico que acompaña la danza en ronda consiste en un coro que sigue repitiendo el canto del vocalista líder, y cuyo ritmo es pausado al principio y se va acelerando a medida que se acerca el final y el clímax del juego. Los movimientos de la danza también se van modificando a medida que el ritmo cambia.

Namsadang Nori

Namsadang nori, es un conjunto de números teatrales y acrobáticos representado por una compañía de circo ambulante compuesto únicamente por hombres. Su obra completa se componía de diversos números incluyendo el pungmul nori (música y danza folclórica), jultagi (acrobacia sobre cuerda floja), daejeop dolligi (malabares con platillos giratorios), gamyeongeuk (teatro de máscaras), y kkokdugaksi noreum (teatro de marionetas), entre otros. Asimismo, los actores hacen un desfile de danza y música folclórica por las calles de la aldea, interpretando los cuatro instrumentos de percusión del samul nori consistente en el buk (bombo cilíndrico), janggu (bombo de forma de reloj de arena), kkwaenggwari (gong metálico pequeño), y el jing (gong metálico grande), además de dos instrumentos de viento denominados nabal y taepyeongso. Normalmente, estos conciertos de samul nori nacieron con la finalidad de animar la dura labor de la labranza y promocionar el espíritu de cooperación entre los labradores.

Yeongsanjae

Yeongsanjae, que literalmente significa “Ritos de Pico de Buitre”, es un ritual budista que se realizaba el día número 49 de la muerte de una persona, para confortar al espíritu del difunto o difunta y guiarlo hacia la tierra bendita de los budistas. Se sabe que este ritual se empezó a practicar desde el Período Goryeo (918- 1392), y consistía en la ejecución de una solemne música y danza budista, un sermón con las enseñanzas de Buda y la recitación de oraciones. Fue una parte esencial de la tradición del budismo coreano que servía para guiar tanto a los adeptos vivientes como a los difuntos, a la liberación del dolor y el sufrimiento de la vida. Asimismo, en ocasiones, se solía llevar a cabo para la paz y prosperidad del pueblo y el estado.

r13

1) Namsadang Nori. Es un conjunto de representaciones artísticas folclóricas y acrobáticas presentadas por un grupo ambulante compuesto por 40 miembros masculinos y liderado por un percusionista llamado kkokdusoe. 2) Halconería. En el pasado el adiestramiento del halcón para la cacería era vital para conseguir alimento, pero hoy en día es simplemente una práctica deportiva que se sigue en la naturaleza. 3) Yeongsanjae. Es un ritual budista realizado en el día no. 49 de la muerte de una persona para guiar su espíritu a la tierra bendita de los budistas, es decir, al paraíso. 4) Pansori. Narrativa dramática cantada por un/a vocalista acompañado/ a del intérprete de un bombo, que presenta un largo relato épico. Es una especie de ópera solista. (Fuente: Centro Nacional para las Artes Escénicas Tradicionales de Corea)

Jeju Chilmeoridang Yeongdeunggut

Es un ritual chamánico antiquísimo que se practicaba en todas las aldeas de Jeju-do, liderado por un chamán rezando para la bonanza en el mar, buena pesca, y seguridad de los pescadores. De acuerdo a la creencia popular, los isleños habían designado al segundo mes lunar como el Mes de Yeongdeung, pues durante este período creían que la Abuela Yeongdeung, una deidad del viento, visitaba todas las aldeas, campos de cultivo y hogares de toda Jeju haciendo los arreglos necesarios para la cosecha del siguiente otoño.

Taekkyeon

Es uno de los artes marciales tradicionales milenarios coreanos que ha sobrevivido al tiempo. Taekkyeon, es diferente al Tae Kwon Do y a lo largo de su historia recibió diversos nombres como por ejemplo, Gakhui (“deporte de patadas”) y Bigaksul (“arte de patadas al vuelo”). Como lo evidencian estos nombres, todas sus denominaciones hacen referencia a sus movimientos consistentes en patadas.

Como muchas otras artes marciales, en taekkyeon no se hace uso de armas y sus formas y movimientos tienen como finalidad mejorar las técnicas de la autodefensa y promover la salud mental y física mediante movimientos corporales flexibles y orquestados a modo de danza, donde se recurre particularmente a diversos movimientos de patadas. Los contendientes, son animados a concentrarse más en la defensa que en el ataque, y quien derriba al oponente usando sus manos, pies o patada con salto impactando en el rostro del oponente, gana la lucha.

Jultagi

En el arte tradicional coreano de jultagi (acrobacia sobre cuerda floja), el acróbata ejecuta numerosos movimientos malabarísticos a lo largo de la cuerda floja y al mismo tiempo cuenta historias entonadas con melodía. Lo acompaña en esta sátira musical un eorit gwangdae (payaso) que desde suelo firme, responde a los movimientos y palabras del malabarista con acciones cómicas, con intención de incentivar reacciones de sorpresa por parte de los espectadores. El jultagi se practicaba en la corte real con motivo de celebraciones especiales como el Día del Año Nuevo Lunar, o para entretener a los invitados especiales como emisarios diplomáticos del extranjero. Sin embargo, las aspiraciones de los reguladores de Joseon por una vida de palacio más austera, gradualmente condujo a los actores a las calles y mercadillos de las aldeas, hasta que finalmente se convirtió en un espectáculo exclusivo de la clase popular. Mientras que los acróbatas de cuerda floja de otros países suelen concentrarse únicamente en las técnicas malabaristas, los acróbatas coreanos se interesan por el canto e interpretación de actos de comedia y sátira además de los saltos acrobáticos, haciendo que el público se compenetre completamente en el espectáculo.

r14

1) Taekkyeon. Es un arte marcial tradicional de Corea cuya característica es la elegancia y poderosa maestría de sus movimientos, que son predominantemente defensivos. 2) Jultagi. Es un arte tradicional donde se combinan la destreza física, el canto y la actuación satírica de los acróbatas, induciendo al público a concentrarse absoluta e irremediablemente en el espectáculo.

Halconería

Corea tiene una larga tradición en el arte de la halconería, por el que adiestran halcones y otras aves de rapiña salvajes para la caza de presas como faisanes o liebres. Evidencias arqueológicas e históricas demuestran que esta actividad se inició varios milenios atrás y se practicó activamente durante el Período de Goryeo (918-1392). En términos geográficos la halconería fue una práctica mucho más difundida en el norte, y se desplegó durante el invierno cuando los labradores descansaban de la labranza. A los halcones se les ataban unas cintas de cuero en una de las patas con el nombre del dueño, a modo de etiqueta y una campanilla en la cola, para hallar su ubicación cuando se posaban en el suelo. El arte de la halconería coreana fue registrado en la categoría de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la UNESCO, en 2010, junto a once países, como Mongolia, Francia, la República Checa, España, Siria, etc., donde se conserva esta práctica.

r15

Arirang(Dcha.) Es la canción folclórica más popular y ampliamente difundida de todos los cantos tradicionales de Corea. El verso “Arirang, Arirang, Arariyo” es la parte más predominante de su letra.

Arirang

Arirang es el nombre de una canción folclórica cantada por los coreanos desde tiempos antiguos. Existen muchísimas versiones de esta canción, con características diferentes según las regiones. Sin embargo, todas tienen en común el término ‘Arirang’ o ‘Arari’ en su lírica. Se cantaba el arirang con muchos propósitos diferentes: a veces, para aliviar el cansancio y la pesadez de la labor del campo, otras, para expresar el amor hacia la o el enamorado, rezar por la felicidad, otorgarle paz a la divinidad, y a modo de entretenimiento de los reunidos para alguna celebración.

Un elemento que ayudó al Arirang a sobrevivir a lo largo de tanto tiempo en el corazón de los coreanos es su formato, tan sencillo que permite a cualquier persona ponerle sus propias letras acorde a sus sentimientos y emociones.

La importancia del ‘Arirang’ en la vida de los coreanos fue descrito en forma sucinta en una partidura sencilla y fácil bajo el título “Música Vocal Coreana” por Homer B. Hulvert (1863-1949), un misionero estadounidense y apasionado defensor de la independencia coreana, que fue publicado en el volumen de febrero de 1896 de la revista mensual . Se cita a continuación un fragmento: “La canción más popular en Corea es un tema muy bello titulado ‘Arirang’. Esta canción para la vida de los coreanos en general, ocupa una posición tan importante como el arroz en su alimentación. Otras canciones son simplemente apéndices de ésta. Uno puede oír el Arirang por doquier y a toda hora dentro de Corea.

Los versos del ‘Arirang’ se diversifican con contenidos de leyendas, sabidurías populares, arrullos de cuna, acompañamientos a la bebida alcohólica, quehaceres de la casa, viaje y amor. Para los coreanos, el ‘Arirang’ contiene lírica, didáctica y épica, todo en uno. Las letras de ‘Arirang’ son a la vez, la historia de Mamá Ganso y Byron, y los cuentos del Tío Remus y Wordsworth.”

 r16

Kimjang, preparación y acción de compartir el Kimchi en Corea

Kimjang es la actividad que se realiza en todos los hogares coreanos a finales de octubre consistente en la elaboración del kimchi para asegurar el alimento fresco y saludable para el invierno. El kimchi es uno de los alimentos más representativos de Corea que hoy en día está cobrando reputación mundial. El kimchi siempre fue el plato clave de acompañamiento de la mesa diaria de los coreanos desde antaño. Por ello, el Kimjang ha sido la actividad primordial para las familias coreanas a lo largo y ancho de todo el territorio coreano.

r17

Los preparativos para la elaboración del kimchi para el invierno consisten en una serie de actividades que se completan en un ciclo anual. En primavera, las amas de casas seleccionan diversos mariscos, moluscos y frutos del mar de estación, entre ellos, la anchoílla y el camaroncillo son los más populares, que se salan y se someten a un proceso de curtido hasta que esté listo para el uso en el invierno. En verano, consiguen sal marina desecada y depurada al sol, y ají colorado en polvo. Y llegado el fin de otoñoo principio de invierno, se reúnen los miembros de familias, y comunidades en una fecha previamente acordada, y proceden a la preparación del kimchi en una gran cantidad, la suficiente para pasar todo el invierno.

Esta cultura del kimjang, que consiste en una tarea en equipo y demanda esfuerzo mancomunado, promueve la solidaridad y unidad social, dentro de la sociedad individualista en estos tiempos modernos, y al mismo tiempo, ayuda a los coreanos a forjar su identidad como tal. Por otra parte, permite continuar con la cultura del compartir, un uso y costumbre heredado de los antepasados.

Esta tradición tan particularmente coreana, fue registrada en la UNESCO como un Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad el 5 de diciembre de 2013.

Sitios de Patrimonio Mundial

1 Gruta Seokguram y Templo Bulguksa
Arquetipos de la arquitectura budista desarrollada en Silla.
Ubicación Gyeongju-si, Gyeongsangbuk-do
Sitio Web www.sukgulam.org

2 Depósito de Janggyeonpanjeon del Templo Haeinsa, Hapcheon
La edificación más antigua del Templo Heinsa donde se preservan 80 mil tablas de madera de la Tripitaka Coreana.
Ubicación Hapcheon-gun, Gyeongsangnam-do
Sitio Web www.haeinsa.or.kr

3 Jongmyo, el Santuario Real
Santuario confuciano de Joseon donde se alojan los relicarios espirituales de los Reyes y sus consortes, las reinas.
Ubicación Jongno-gu, Seúl
Sitio Web jm.cha.go.kr

4 Palacio Changdeokgung
Palacio real de la Dinastía Joseon durante 258 años desde 1610 hasta 1868.
Ubicación Jongno-gu, Seúl
Sitio Web www.cdg.go.kr

5 Fortaleza Hwaseong, Suwon
Una pieza maestra de la arquitectura de fortificaciones del Período Joseon donde se combina el pragmatismo y la belleza.
Ubicación Suwon-si, Gyeonggi-do
Sitio Web www.swcf.or.kr

6 Áreas Históricas de Gyeongju
Restos históricos bien preservados de la milenaria ciudad capital de Silla
Ubicación Gyeongju-si, Gyeongsangbuk-do
Sitio Web guide.gyeongju.go.kr

7 Sitios de Dolmen de Gochang, Hwasun y Ganghwa
Innumerables monumentos líticos que datan desde la era prehistórica de Corea. Restos que muestran vívidamente la cultura, técnicas y sociedad de la época original.
Ubicación Gochang-gun de Jeollabuk-do, Hwasun-gun de Jeollanam-do y Ganghwa-gun de Incheon

8 Islas volcánicas y Tubos de Lava en isla de Jejudo
Conos volcánicos y tubos de lava formados por las erupciones volcánicas del Monte Hallasan, el pico más alto de Corea.
Ubicación Monte Hallasan, Sistema de cavernas Geomunoreum y Ilchulbong de Seogsan, Jeju
Sitio Web jejuwnh.jeju.go.kr

9 Sepulcros Reales de la Dinastía Joseon
53 sepulcros de la realeza de la Dinastía Joseon preservadas en su forma y condición originales.
Ubicación Seocho-gu de Seúl, y Guri-si y Yeojusi de Gyeonggi-do

10 Aldeas Históricas de Corea: Hahoe y Yangdong
Aldeas formadas por familias aristocráticas de Joseon basadas en la ideología confuciana.
Ubicación Andong-si y Gyeongju-si, Gyeongsangbuk-do

11 Namhansanseong
Fortaleza que muestra la evolución de la construcción de fortificaciones entre los s. VII y XIX. Funcionó también como Ciudad Capital Ubicación Gwangju-si, Gyeonggi-do

Registro de la Memoria del Mundo

12 Hunminjeongeum (Los sonidos apropiados para instruir al pueblo)
Un libro xilográfico impreso 1446, en un único volumen, con la explicación del nuevo sistema de escritura coreana.

13 Joseon Wangjo Sillok: Anales de la Dinastía Joseon Una inmensa colección de anales de la Dinastía
Joseon que data desde 1392 hasta 1863, se compone de 1.893 volúmenes de manuscritos enrollados y 888 libros encuadernados.
Sitio Web sillok.history.go.kr

14 Jikji Simche Yojeol, Segundo volumen de la “Antropología de las Enseñanzas del Gran Sacerdote Budista Zen”
Un libro de texto publicado por eruditos monjes budistas en el medievo de la historia coreana.
Sitio Web www.jikjiworld.ne

15 Seungjeongwon Ilgi: Diario de la Secretaría Real
Registro diario de los reguladores de Joseon, cuyo contenido tiene un gran valor histórico.
Sitio Web kyu.snu.ac.kr

16 Uigwe: Protocolos reales de la Dinastía Joseon
Una colección refinadísima de sumo valor con registros ilustrados de importantes ceremonias reales de la Dinastía Joseon.
Sitio Web kyujanggak.snu.ac.kr

17 Tripitaka Coreana y Otras Inscripciones Budistas
Una suprema colección de escritos de cánones budistas escarbadas en 80 mil tablas de madera que provee información de sumo valor sobre política, cultura y filosofía de Goryeo del s. XIII
Sitio Web www.haeinsa.or.kr

18 Dongui Bogam: Principios y Prácticas de la Medicina Oriental
Un trabajo enciclopédico sobre medicina desarrollada en el Este de Asia desde tiempos antiguos, compilado por Heojun, dedicado médico desde 1610 hasta 1613.

19 Ilseongnok
Crónicas de la actividad diaria personal y de asuntos del Estado de los reyes de Joseon entre los años 1752 y 1910 (se conservan sólo documentos que datan a partir de 1760).

20 Patrimonio Documental sobre Derechos Humanos de 1980 : Archivos del
Levantamiento Democrático del 18 de mayo contra el Régimen Militar, en Gwangju Una vasta colección de documentos, videos, fotografías y otros registros sobre el movimiento democrático de Corea que se expandió a partir de Gwangju en mayo de 1980.

21 Nanjung Ilgi: Diario de Guerra del Almirante Yi Sun-sin
Una colección privada de registros de actividades diarias y situaciones de batalla durante Imjin Waeran (Invasión Japonesa, 1592-1598) que conservaba el Almirante Yi Sun-sin.

22 Archivos de Saemaeul Undog
Una colección de registros históricos sobre Saemaeul Undong (“Movimiento de Nueva Comunidad”), un movimiento desplegado entre 1970 y 1979, que condujo al exitoso desarrollo nacional y la erradicación de la pobreza.

Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad

23 Jongmyo Jeryeak (Rito a los Reyes Ancestral y Música del Ritual en Jongmyo, el Santuario Real)
Conjunto de música instrumental, cantos y danza interpretada durante el rito ceremonial realizado en memoria de los reyes ancestrales en el Santuario Real.

24 Pansori
Narrativa dramática cantada por un/a vocalista acompañado/a del intérprete de un bombo, que presenta un largo relato épico. Es una especie de ópera solista.

25 Festival Dano de Gangneung
Un festival tradicional en celebración del inicio del verano en el día 5 del mes 5 del calendario lunar

26 Ganggangsullae
Un entretenimiento folclórico tradicional practicado por un grupo de mujeres con canto y danza para la celebración del festival de la luna.

27 Namsadang Nori
Representaciones artísticas folclóricas y acrobáticas ejecutadas por un grupo ambulante compuesto por 40 miembros masculinos y liderado por un percusionista llamado kkokdusoe.

28 Yeongsanjae
Ritual budista realizado para guiar al espíritu del difunto al paraíso.

29 Jeju Chilmeoridang Yeongdeunggut
Ritual chamánico tradicional que se practica en Chilmeoridang, capilla chamánica para la protección de la aldea Geonip-dong, Jeju-si.

30 Cheoyongmu
Una danza de la corte ejecutada por cinco bailarines utilizando máscaras denominados Cheoyong y vestimenta de 5 colores. cardinales

31 Gagok, Ciclos de Canciones Líricas
acompañada por una Orquesta Música vocal tradicional cuya letra es un poema y que se entona al compás de instrumentos orquestales.

32 Daemokjang
Maestro arquitecto especialista en la construcción tradicional de madera, y responsable de la supervisión del proceso completo de la edificación.

33 Halconería
Arte de adiestramiento de halcones para la caza de presas salvajes.

34 Jultagi
Un entretenimiento folclórico tradicional que consiste en realizar movimientos acrobáticos sobre cuerda floja contando al mismo tiempo historias cómicas o satíricas.

35 Taekkyeon
Arte marcial tradicional milenario de Corea que se practica con propósito de la autodefensa y conocido por sus beneficios para la salud mental y física para el practicante.

36 Tejido de Mosi (ramio refinado) de la Región de Hansan
Técnica tradicional de tejido de fibras de ramio para la obtención de tela fina para la elaboración de ropa de verano, que se conservó en la región de Hansan.

37 Arirang
Canción popular tradicional representativa de Corea, que se caracteriza por la gran diversidad de letra y melodía según la región y tiempo histórico.

38 Kimjang, preparación y acción de compartir Kimchi
Tradición cultural de elaboración de kimchi para ser consumido a lo largo de todo el invierno, en cuyo proceso de preparación participan toda la familia o muchos miembros de una comunidad.

 Fuente atribuida a: Korea.net