• deportes

"DEPORTE EN COREA DEL SUR"

Corea del sur, potencia en deportes

El equipo nacional sorprendió al mundo finalizando en la Quinta posición dentro del Medallero de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Es importante tomar nota que en futbol ganaron el Bronce en dichos juegos. El potencial del fútbol nacional se explica por la presencia de diversos jugadores surcoreanos en las varias ligas del fútbol profesional europeo. Asimismo, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el equipo surcoreano de béisbol ganó la medalla de oro, y varios de los jugadores que protagonizaron dicho evento, juegan ahora para equipos profesionales de EE.UU. y Japón donde disfrutan de gran popularidad entre los fans locales.

Tradicionalmente, las asiáticas solían tener un desempeño bastante pobre en patinaje artístico, sin embargo, Yuna Kim, una patinadora de Corea del Sur cambió la historia de esta disciplina renovando todos los récords mundiales. En esgrima, disciplina que era tradicionalmente considerada exclusiva para los deportistas occidentales y la nobleza europea, los atletas surcoreanos han ganado numerosas medallas. También es un hecho bien conocido que muchos golfistas surcoreanos han ganado campeonatos tanto en PGA como en LPGA. En particular, es menester dar crédito a las golfistas de Corea del Sur pues tres o cuatro de ellas siempre se posicionan entre las 10 primeras en casi todos los campeonatos de LPGA. Además, entre los años 2010 y 2013, se realizó en Yeongam, Jeollanam-do, el Gran Prix de Corea, Fórmula 1, y también se realiza anualmente el Tour de Corea, una carrera internacional de ciclismo.

de1

Shin-soo Choo beisbolista profesional, jardinero de Texas Ranger de la Liga Mayor de Béisbol de EE.UU. Yuna Kim, Ganadora del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico 2013. In-bee Park, jugadora de golf, seleccionada como La Jugadora del Año de LPGA. en 2013.

Cómo se convirtió Corea en una Potencia en Deporte

Los factores más importantes que convirtieron a Corea del Sur en una potencia deportiva son una gran población amante del deporte y una inversión estratégica. Las autoridades deportivas se avocaron en descubrir atletas jóvenes prometedores, entrenarlos científicamente, y ayudarlos a fortalecer sus habilidades mediante la acumulación de experiencia en numerosas competiciones. Además, se implementaron instalaciones profesionales dedicadas exclusivamente al entrenamiento de atletas seleccionados para eventos internacionales como los Juegos Olímpicos, Asiáticos y Campeonatos Mundiales.

La Estructura Deportiva Nacional

Muchos aficionados surcoreanos al fútbol suelen reunirse temprano en las mañanas de días no laborables para disfrutar de este deporte. También suelen organizar juegos y competiciones entre los equipos barriales y clubes vecinos, cuyos miembros activos llegan a totalizar un número aproximado de 500 mil.

La infraestructura deportiva del país es sólida y de amplio alcance gracias al estrecho vínculo existente entre el deporte de vida cotidiana y el deporte de élite. Para el 2013, se contabilizaron 90.386 clubes y 4,13 millones de miembros activos, es decir, el 8,1% de la población nacional. El número de afiliados a clubes de fútbol son los más numerosos (unos 590 mil), seguidos por los aficionados al tenis, bádminton, tenis de mesa, gateball, y clubes de calistenia cotidiana. El esfuerzo del gobierno coreano para incentivar a la población a participar de forma más activa en actividades físicas consistió en incrementar el apoyo a estos clubes deportivos. Por lo que, la mayoría de los clubes realizan eventos en forma periódica. Durante los últimos años, se ha incrementado de forma vertiginosa la cantidad de clubes de maratón.

de2

Maratón Internacional de Chuncheon, Gangwon-do Se realiza todos los años en Chuncheon cada mes de octubre.

d3

de4

Sendero Jeju Olle Ruta desarrollada para el senderismo en Jeju. “Olle” es una expresión del dialecto local de Jeju que se refiere a un sendero estrecho entre la calle principal hasta la entrada de la casa. Seo Myeongsuk, una periodista comenzó a utilizar esta palabra para las rutas de senderismo de montaña de la isla Jejudo inspiradas por su peregrinaje al Camino de Santiago de Compostela en España. (Fuente: Fundación Jeju Olle)

En primavera y otoño, se realizan numerosos maratones para corredores aficionados durante los fines de semana a lo largo y ancho del país. En estos maratones participan miles y decenas de miles de aficionados a esta disciplina. Una organización de protección de derechos del consumidor estimó que entre 800 mil y 4 millones de personas practican jogging, carreras y/o maratones. En una maratón que tuvo lugar recientemente, llegaron a participar más de 20 mil atletas entre profesionales y amateurs.

Corea del Sur, cuya topología es predominantemente montañosa, cuenta con un entorno ideal para los montañistas y excursionistas. Siempre hay montañas en las cercanías de las grandes ciudades, posibilitando a los habitantes citadinos disfrutar ampliamente del montañismo y del senderismo. En particular, en Corea existen numerosos sitios muy populares para la práctica de escalada o ascenso por rocas de pendientes pronunciadas.

de5

En los años recientes, los senderos de las colinas de la Isla Jejudo han surgido como unos de los destinos favoritos para los senderistas. Apuntando a este nuevo auge, los gobiernos locales se disputan la delantera para desarrollar buenos y nuevos senderos para el excursionismo. También el ciclismo ha cobrado mucha popularidad por ser un deporte amigable al medio ambiente y acorde a ellos, se ha incrementado considerablemente el número de clubes de ciclismo. Se ha formado una vasta red de sendas para el ciclismo en todo el país, y mucha gente disfruta hoy en día sus paseos o ejercicios en bicicleta por las riveras de los ríos principales del país durante los fines de semana.

Asimismo, una gran población de espectadores y profesionales asisten a presenciar estos partidos de béisbol, fútbol, baloncesto, y vóleibol. El seguir y animar a los equipos favoritos es una pasatiempo divertido para muchos. Las contiendas de béisbol y fútbol profesional suelen acumular entre 8 y 3 millones de espectadores respectivamente, en cada temporada.

La Colaboración del Deporte y la Ciencia

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Corea del Sur ganó la medalla de oro en el salto de potro. Este gran logro fue el resultado de la colaboración entre el Deporte y la Ciencia. Los científicos del deporte han realizado estudios sobre las condiciones óptimas para que el saltador de potro logre realizar la rutina de máxima dificultad y han llegado a la conclusión de que el tiempo de apoyo sobre el potro debe ser de 0,15 segundos y que el ángulo ideal es de 22 grados entre los brazos y el cuerpo, de este modo se permanece mayor tiempo en el aire y es posible realizar giros con mayor velocidad. El atleta surcoreano pudo ganar la medalla de oro en esta disciplina, gracias al entrenamiento basado en las condiciones óptimas para la estructura de su cuerpo.

El Instituto Coreano de Ciencia Deportiva (KISS, por sus siglas en inglés) emplea expertos en dinámica deportiva, psicología, fisiología, etc., que desempeñan sus tareas acompañando a los atletas para que puedan alcanzar el máximo nivel de rendimiento en sus disciplinas. Para las Olimpíadas de Londres, también 5 expertos acompañaron al equipo nacional. Además, existen 16 sociedades académicas sobre deportes y todas ellas intercambian y comparten información mediante un sistema de computación integrado.

Asimismo, Corea del Sur, cuenta con numerosas instalaciones especializadas para la práctica del deporte, incluyendo el Centro de Entrenamiento de Taereung en Seúl. Este centro está equipado con instalaciones de entrenamiento físico, pistas de atletismo, canchas bajo techo y al aire libre, piscinas de natación bajo techo con las medidas reglamentarias de competiciones internacionales, y dormitorios para 300 atletas.

En 2011, se terminó la construcción de un nuevo centro de entrenamiento en Jincheon para los atletas seleccionados para eventos internacionales, provincia de Chungcheongbuk-do. Entre aquellos que entrenaron en estas instalaciones se encuentran los medallistas de oro y plata en los Juegos Olímpicos de Londres, en las disciplinas de atletismo, natación, y tiro con rifle. Se planea ampliar la capacidad del Centro de Entrenamiento de Jincheon para alojar y entrenar a 800 atletas en 25 diferentes disciplinas. Otra instalación especializada para mejorar las funciones cardio-respiratorias de los atletas, se ubica en el monte Hambeaeksan, en las cercanías de Taebaek.

Taekwondo

Taekwondo El Taekwondo es un arte marcial originario de Corea que consiste en una disciplina de autodefensa en cuyas contiendas los competidores utilizan tanto las manos como los pies. Los antiguos coreanos aprendían obligatoriamente el Taekwondo en preparación para las guerras. Pero con el correr del tiempo, gradualmente fue convirtiéndose en una práctica para el ejercicio físico y disciplina mental del pueblo, y deporte tradicional y folclórico.

taek

Demostración de Taekwondo en Time Square de Nueva York.

El gobierno coreano designó el Taekwondo como Deporte Nacional en 1971, y en 1973, se realizó en Seúl el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo. En 1980, el Comité Olímpico Internacional (COI), lo adoptó como una disciplina oficial para las Olimpiadas.

Actualmente, se trata de un deporte muy popular en todo el mundo, cuya población practicante alcanza una centena de millones, y numerosos atletas de muchas nacionalidades participan en las competiciones internacionales. El Taekwondo es una disciplina del arte marcial que pone el énfasis en la disciplina espiritual, por lo que es popular entre los Demostración de hombres y mujeres de todas las edades.

Hapkido

¿Qué dice la historia?
El hapkido se considera como un arte marcial que combina inmovilizaciones, lanzamientos y golpes de autodefensa, ya que este estilo de pelea se utiliza en el combate cuerpo a cuerpo.

Su nombre está separado en tres partes, cada una con un significado especial. ‘Hap’ representa la unión, ‘ki’ la energía y ‘do’ se refiere al camino que se desea alcanzar en la vida.

La creación de este deporte es un poco curiosa. Según cuentan, el hapkido fue fundado por Choi Yong Sul, un coreano que cuando apenas era un niño fue recluido en un templo en el Japón para que lo criaran y le dieran educación, ya que era huérfano.

Allí conoció a Soke Sokaku Takeda, quien fue su sensei y lo entrenó. Tiempo después de la finalización de la terrible Segunda Guerra Mundial, Takeda fallece y Choi Yong Sul regresa a Corea a difundir todo lo que aprendió de su maestro, bautizándolo bajo el nombre de hapkido.

Tiempo después, Ji Han Jae, uno de los mejores discípulos que tuvo Choi, logró consolidar de gran manera esta disciplina.

¿En qué consiste?
Se puede definir como un arte marcial de características físicas y energéticas, en donde la fuerza no es un requisito primordial.

Lo que más importa en los combates es la agilidad de los atletas para aplicarle sus mejores técnicas al contrincante.

Uno de los objetivos del hapkido es ayudar al desarrollo personal del ser que lo practique. Su entrenamiento es muy arduo, pero en Asia se dice que este deporte le inculca a las personas muchas cosas positivas como lo son adquirir habilidades para la defensa personal, proteger a la familia y servir a la nación.

En las luchas cuerpo a cuerpo cada deportista podrá usar una gran cantidad de técnicas, que van desde caídas y bloqueos, hasta proyecciones y patadas, que pueden ser categorizadas como altas, medias y bajas.

Los deportistas también podrán utilizar armas tradicionales, como por ejemplo un sable de bambú. Actualmente esta disciplina se practica en muchos lugares del planeta y también aspira a convertirse en un deporte olímpico.

Algunos fundamentos

Para las luchas, los practicantes de hapkido tienen cinco fundamentos clave. Son prácticamente como sus mandamientos en el combate.

El primero de todos es pie lento. El movimiento de los pies debe ser cauto para que a su vez pueda llegar a sorprender.

El segundo dictamina que las manos deben ser rápidas y fluidas, mientras que el tercero indica que se debe tener una posición baja del cuerpo al finalizar movimientos de defensa personal.

El cuarto señala que la mirada del luchador siempre debe estar “de frente” y, el quinto y más importante de todos los fundamentos, plantea que se debe mantener la mente en calma.

Además, los deportistas tienen un código de principios técnico tácticos, como lo son el Hwa, Yu y Won. El Hwa es el principio de la armonía, habla de que se debe utilizar la energía del contrincante en beneficio propio.

El Yu o principio del agua dice que se debe penetrar la defensa rival de manera fluida y el Won se basa en desviar la fuerza del adversario en forma de círculos.

  • Apuntes
    Choi Yong Sul nació el 20 de julio de 1904 y falleció en agosto de 1986. Él fue el fundador del hapkido.
  • El hapkido hace parte del Jardín de los Deportes de los próximos World Games. Es decir, es una disciplina que aspira lograr el aval para entrar al programa oficial de los Juegos Mundiales en un próximo evento.
  • Sus competencias se realizarán en Jamundí, que es subsede de los Juegos Mundiales.
  • 50 millones de personas en todo el mundo practican hapkido. Es un deporte muy popular.

rrrr

Liga Vallecaucana de Hapkido en Cali.

Fuente: El País Cali

 Fuente atribuida a: Korea.net