• idioma

IDIOMA COREANO Y EL HANGUL 한글

La mayoría de los lingüistas ubican al coreano en la familia de lenguas altaicas, aunque algunos consideran que es una lengua aislada, lo que significa que no se puede relacionar simplemente con ningún otro idioma.

Al observar la frustración que sentían sus siervos por no poder expresar sus sentimientos mediante los caracteres chinos utilizados hasta la época, el Rey Sejong se sintió impelido a crear un nuevo alfabeto, al que actualmente denominamos Hankul o Hangul. El hangul fue creado en 1443 y promulgado en 1446 por el Rey Sejong el Grande, cuarto rey de la Dinastía Joseon.  La UNESCO la incluyó en su registro "Memoria del mundo" en 1977.

Hay varias teorías que explican el origen de los caracteres coreanos. Sin embargo, la más contundente es la que explica que el origen de las letras vocales están basadas en los elementos que representan al sol (.), la tierra (ㅡ) y al hombre (ㅣ); las consonantes tienen su origen en la representación gráfica de los órganos empleados al emitir el sonido. Debido a la facilidad con la cual se aprende el alfabeto, algunos letrados contemporáneos a Sejong lo denominaron amkul, que significa "letra de mujeres". Precisamente gracias a esa facilidad, el analfabetismo prácticamente ha desaparecido de Corea.

En 1910 fue nombrado Hangul, cuyo significado es: grande (hangul: 한, RR: han) y escritura (hangul: 글, RR: geul), literalmente, "Gran escritura".

Los coreanos están muy orgullosos de este logro notable, y el Hangul es una forma de escritura muy eficiente y fácil de aprender y usar. El Hangul está compuesto por catorce consonantes (ㄱ, ㄴ, ㄷ, ㄹ, ㅁ, ㅂ, ㅅ, ㅇ, ㅈ, ㅊ, ㅋ, ㅌ, ㅍ, ㅎ) y diez vocales (ㅏ, ㅑ, ㅓ, ㅕ, ㅗ, ㅛ, ㅜ, ㅠ, ㅡ, ㅣ).

Por la variedad de sonidos que se pueden obtener por medio de las diferentes combinaciones de los 24 caracteres (consonantes y vocales), el Hangul se considera uno de los lenguajes más científicos.

Permite expresar virtualmente todos los sonidos producidos por la naturaleza y los seres humanos. Todos los años, la UNESCO otorga el Premio de Alfabetización Rey Sejong a las personas que han hecho una contribución importante para la erradicación del analfabetismo. La inclusión de "Rey Sejong" en el nombre del premio puede considerarse un reconocimiento tácito de su mayor logro: la creación del Hangeul, que es fácil de aprender y usar.

sejong

Rey Sejong el Grande. Sejong fue el cuarto rey de la dinastía Joseon. Obtuvo grandes logros en las ciencias, la economía, la defensa, el arte yla cultura. Uno de sus mayores logros fue la creación del Hangeul en 1444, un sistema de escritura fácil de aprender, eficiente, y científico. Los coreanos lo respetan como uno de los más grandes reyes del país.

Fuente: Wikipedia y Korea.net