• turismo

TURISMO EN Corea del sur

"UN PAÍS LLENO DE HISTORIA Y BELLEZA NATURAL"

Patrimonio historico de Seúl

 

Seúl, la capital de Corea, constituye en sí misma un elemento fundamental del patrimonio cultural de Corea y es la atracción más popular entre los visitantes extranjeros. A pesar de que en la actualidad es una de las metrópolis modernas más grandes del mundo, el centro de la ciudad aún se encuentra rodeado por las murallas construidas hace más de 600 años, y contiene un valioso patrimonio histórico que incluye los palacios reales, las puertas de la fortaleza y los antiguos barrios residenciales.

Palacio Gyeongbokgung

palacio1

Palacio Gyeongbokgung El principal Palacio Real de Joseon ubicado en el corazón de Seúl.

A los pies de Bugaksan, la principal montaña que domina el centro de Seúl, Gyeongbokgung fue el Palacio Real más importante durante los 200 años que siguieron a su construcción en 1395 —solo tres años después de la fundación de la Dinastía Joseon (1392-1910)— hasta que fue incendiado al comienzo de la invasión japonesa a Corea en 1592. Después de mantenerse en ruinas durante 275 años, fue restaurado en 1867; pero, menos de cincuenta años más tarde, cayó en manos de los colonialistas japoneses que destruyeron la parte frontal del palacio para construir el edificio del gobierno general japonés.

Este último edificio, de estilo neoclásico, se siguió utilizando como sede de las oficinas del gobierno —incluso después de la liberación de Corea en 1945— hasta su demolición en 1996, en un esfuerzo por eliminar los vestigios remanentes del período colonial. Algunas de las ruinas del edificio fueron trasladadas a la Sala de la Independencia de Corea, en Cheonan, para su exhibición pública. En el marco de un importante proyecto de restauración del palacio iniciado en 2010, algunos de sus edificios fueron restaurados y su puerta principal, Gwanghwamun, se trasladó a su ubicación original. Actualmente, el palacio cuenta con algunas de las atracciones turísticas más populares del país, entre ellas, dos piezas arquitectónicas majestuosas: el Salón Geunjeongjeon y el Pabellón Gyeonghoeru.

Jardín del Palacio Changdeokgung

pal2

Changdeokgung Palace Garden. A view of the rear garden of Changdeokgung Palace, including Buyongjeong and Juhamnu Pavilions, with Buyongji Pond situated between them.

 El jardín posterior del Palacio Changdeokgung, uno de los palacios reales de Joseon (1392-1910) que permanece en pie en Seúl, ha sido muy elogiado por la armonía entre las exquisitas formas arquitectónicas y el entorno natural y, hoy en día, es una de las atracciones turísticas más populares de Seúl. El jardín, conocido como el "jardín secreto" (biwon) o "prohibido" (geumwon) o "jardín posterior" (huwon), era uno de los lugares preferidos para diversos eventos reales, como banquetes y comidas al aire libre. Cuenta con un estanque y varios pabellones magníficos que se fueron construyendo alrededor de él a lo largo del tiempo. El jardín estuvo abierto al público hasta mediados de la década de los '70, pero esto causó graves daños que hicieron necesario su cierre durante varios años para restaurar sus condiciones originales. Únicamente una parte del jardín fue reabierta al público en mayo de 2004, y en la actualidad es necesario reservar por Internet para poder visitarlo.

Palacio Deoksugung

Para la mayoría de los coreanos actuales, el Palacio Deoksugung está fuertemente relacionado con la lucha de la Dinastía Joseon para sobrevivir en medio de las incursiones de las grandes potencias imperiales a fines del siglo XIX. En 1897, el rey Gojong proclamó el Imperio coreano y designó a Deoksugung como palacio imperial, después de abandonar la legación rusa donde se había refugiado un año antes en un intento desesperado por mantener su gobierno libre de la intervención del Imperio del Japón.

pal3

Palacio Deoksugung A diferencia de otros palacios reales de Joseon, Deoksugung contiene tanto edificios de piedra de estilo occidental como estructuras tradicionales de madera. 

 Con la proclamación del imperio coreano, el palacio comenzó a llamar la atención de los diplomáticos extranjeros que trabajaban en las legaciones de Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Francia, situadas a su alrededor.

Hoy en día, la gloria efímera de Deoksugung como el único palacio imperial en la historia de Corea se recrea en la ceremonia de cambio de guardia del palacio, que se lleva a cabo tres veces al día, excepto los lunes. El paseo a lo largo del muro sur del palacio es particularmente popular entre los jóvenes que buscan un ambiente romántico.

Puerta Sungnyemun (Puerta Sur)

Sungnyemun, o "Puerta de los Ceremoniales", es la puerta sur de la antigua muralla de la fortaleza que fue construida para proteger la capital de Joseon (en el centro actual de Seúl). Es la más grande de las puertas de la antigua fortaleza que todavía se conservan en Corea, y fue designada como Primer Tesoro Nacional en 1962. El edificio de madera en forma de pabellón en la parte superior de la puerta fue devastado por un incendio intencional en febrero de 2008, pero se reconstruyó respetando su forma original como parte de un proyecto de restauración a gran escala que tardó cinco años en completarse.

La puerta se asocia frecuentemente con el gran complejo comercial que se ha formado a su alrededor, incluido el mercado tradicional, cuyo interés turístico ha crecido de forma sostenida hasta convertirlo en una de las principales atracciones. La zona está siempre repleta de compradores coreanos e internacionales en busca de ropa, utensilios de cocina, electrodomésticos y otros productos que se ofrecen a precios razonablemente bajos a pesar de su buena calidad. Muchas de las tiendas de la zona cuentan con sus propias fábricas, por lo que pueden vender sus productos a precios competitivos.

El mercado de Namdaemun cuenta actualmente con más de 9300 tiendas y recibe a más de 500.000 compradores diarios. Ha dado lugar a una enorme red internacional de comerciantes coreanos en todo el mundo, que gastan y ganan grandes cantidades de dinero en importaciones y exportaciones.

apa

ada

Puerta Sungnyemun. Puerta Heunginjimun. La ciudad de Seúl, capital de la dinastía Joseon, estaba protegida por una muralla de piedra con ocho puertas, dos de las cuales, Sungnyemun (Namdaemun o Puerta Este) y Heunginjimun (Dongdaemun o Puerta Este), todavía se pueden ver. La primera, llamada literalmente "Puerta de los Ceremoniales", es famosa por ser el Primer Tesoro Nacional de Corea, mientras que la segunda, Heunginjimun, es la única de las ocho puertas de la fortaleza que tiene un muro semicircular de protección.

Puerta Heunginjimun (Puerta Este)

Situada en la parte oriental de la antigua muralla de Seúl, Heunginjimun (Puerta de la Benevolencia Creciente) convoca a decenas de miles de personas de toda Corea y de los países vecinos, tanto por su significado histórico como por su proximidad a varios grandes mercados que se han formado a su alrededor, como los mercados Gwangjang, Pyeonghwa, Sinpyeonghwa y Dongdaemun. Todos estos mercados son famosos por ofrecer diversos productos de la industria de la moda, especialmente, ropa y accesorios. A diferencia de las grandes tiendas que suelen vender productos de lujo a precios altos, estos mercados tienen muchos mayoristas que suministran productos de buena calidad a precios competitivos a los comercios minoristas de toda Corea.

Atracciones turísticas y centros comerciales

Insa-dong

Insa-dong es un distrito en el centro de Seúl, lleno de tiendas de antigüedades, libreros anticuarios, galerías de arte, montadores de rollos de pintura, talleres artesanales, tiendas de pinceles, casas de té, restaurantes y bares tradicionales que brindan variadas oportunidades para que el turista viva una experiencia cultural fascinante. El distrito cuenta con muchos lugares frecuentados en otro tiempo por artistas, escritores y periodistas, y que ahora han comenzado a atraer turistas de todo el país y del exterior. El Gobierno Metropolitano de Seúl designó a Insa-dong como Distrito de la Cultura Tradicional en 1988, y todos los fines de semana lo convierte en una zona peatonal para crear un ambiente más cómodo para los visitantes.

insa

Insa-dong. Uno de los destinos más populares entre los turistas extranjeros en Seúl, el barrio está lleno de tiendas de antigüedades, galerías de arte, talleres artesanales, casas de té, restaurantes y bares tradicionales.

Myeong-dong

Myeong-dong ha sido durante mucho tiempo el distrito comercial más próspero y con mayor actividad de Corea. Allí, las tiendas y boutiques de lujo conquistan a los compradores de toda Corea y turistas de diferentes países de Asia con productos de lujo, ropa, cosméticos, y zapatos de marca, accesorios de moda y souvenirs. El distrito también ha sido el centro nacional de finanzas, cultura y comercio desde la Guerra de Corea (1950-1953) y, en los años '70 y '80, lo frecuentaban los coreanos más activos, extrovertidos y a la vanguardia de la moda.

A pesar de que la posición de Myeong-dong en la industria de la moda coreana ha disminuido ligeramente en los últimos tiempos, mantiene una influencia significativa en el mercado de la moda coreana. Muchas de las principales marcas de la moda de todo el mundo conservan sus tiendas en el distrito o han abierto otras nuevas, y están recuperando la clientela especialmente atenta a las últimas tendencias que se había interesado por las nuevas zonas de venta de moda en el área de Gangnam, así como turistas extranjeros. En el distrito se encuentran, además, la catedral de Myeongdong fundada en 1898, un hito para todos los católicos de Corea, y la histórica Embajada China.

myeong

Myeong-dong. Es el distrito de la moda con más actividad de Corea y la principal atracción entre los compradores internacionales que visitan Seúl.

Apgujeong Rodeo Street

Lleva el nombre de Rodeo Drive en Beverly Hills, y alberga algunas de las más prestigiosas tiendas de moda de la región, Rodeo Street en Apgujeong-dong es considerada como la "meca de la moda coreana" y pionera en Corea. En Rodeo Street abundan las tiendas de lujo, incluidas las de las principales marcas de la moda mundial, y exclusivos restaurantes, cafeterías y bares. También se encuentran tiendas que venden artículos especiales buscados por los jóvenes "fashionistas" y satisfacen todas las necesidades de los compradores. En octubre, la calle se transforma en la sede principal del Festival de la Cultura de Apgujeong en el que se presentan películas, desfiles de moda y de peinados, concursos de baile y otros interesantes eventos culturales.

Calles Jóvenes

Jongno y Cheonggyecheon

Jongno y Myeong-dong fueron los dos distritos que caracterizaron la pujanza económica y cultural de Corea en las décadas de los '70 y '80. Allí se encontraban, y permanecen, entre los actuales Jongno 2(i)-ga y 3(sam)-ga algunos de los más antiguos cines de Seúl, las más grandes librerías del país y famosas instituciones de educación privada, incluidas las escuelas de idiomas extranjeros, por lo que el distrito está perpetuamente colmado de estudiantes.

En los últimos años, a lo largo del histórico arroyo Cheonggyecheon que corta en dos el corazón de Seúl, se recuperó y remodeló un espacio público que se ha convertido rápidamente en una de las principales atracciones de la ciudad. En el pasado, las familias que vivían en los alrededores usaban el arroyo para bañarse y para lavar la ropa. En los años '50 comenzaron a cubrirlo y el cruce elevado construido fue considerado como un símbolo del crecimiento industrial de Corea durante las décadas de los '60 y '70. Sin embargo, en 2003 se demolió el cruce elevado como parte del proyecto de recuperación del arroyo, que se completó dos años más tarde.

dede
Plaza Cheonggyecheon. Un espacio atractivo para relajarse y refrescarse en el corazón de Seúl. Distrito Hongdae. Calles repletas de espectadores y artistas jóvenes y ambiciosos

Calle Hongdae (calle de la Universidad de Hongik)

A principios de los años '90, Hongdae, el área que rodea la Universidad de Hongik, se pobló rápidamente de cafés y clubes de música en vivo que cautivaron a los jóvenes amantes de la música de todo Seúl, y se convirtió en una de las áreas culturales más dinámicas de Seúl, llena de jóvenes en busca de diversión. Lo que diferencia estas calles de Hongdae de las de otros distritos similares son las bandas de música alternativa que se presentan en los clubes de todo el distrito. Las bandas tocan una gran variedad de géneros musicales populares, como el rock, el funk y la música tecno para el público joven que se reúne allí todas las noches.

El distrito Hongdae también cuenta con numerosas galerías de arte comprometidas con la exhibición de las obras originales de nuevos y jóvenes artistas. Algunos de estos artistas unen sus esfuerzos con otros dedicados a otras formas de arte, como la música y danza, para montar espectáculos callejeros conjuntos.

dede2
Garosu-gil de Sinsa-dong. Una calle con mucha clientela joven preocupada por la moda. Itaewon. El centro coreano de culturas internacionales

Itaewon

Itaewon, situada al sur del monte Namsan en el corazón de Seúl, es uno de los destinos turísticos más populares de la ciudad, especialmente entre los turistas extranjeros que vienen de compras y en busca de diversión y emoción en un entorno confortable. El desarrollo del distrito y el crecimiento de su reputación entre los viajeros internacionales que visitan Corea están relacionados en gran medida con la presencia de la octava base militar de los Estados Unidos en las cercanías de Yongsan desde la Guerra de Corea (1950-1953). En la actualidad, el distrito que abarca Itaewon y la cercana Hannam-dong, es sede de varias embajadas extranjeras, entre ellas, las de Alemania, Dinamarca, Argentina, Rumanía, Uruguay, Líbano, Hungría, Brunei y Qatar, así como la mezquita central de Seúl y diversas comunidades extranjeras.

En las calles de Itaewon abundan los comercios que venden prendas y artículos de moda, los clubes nocturnos, bares y restaurantes, muchos de los cuales ofrecen comidas exóticas, al menos para los visitantes coreanos, de México, India, Vietnam y Turquía entre otros países, en una atmósfera marcadamente cosmopolita. El distrito fue designado por el gobierno de Corea como una zona turística especial en 1997, y desde entonces se celebra allí el Festival de la Aldea Global cada mes de octubre. Además, diariamente se presentan espectáculos callejeros para los turistas extranjeros.

Recreaciones naturales

Monte Jirisan

El monte Jirisan, la cadena montañosa más alta y más extensa de Corea del Sur, consta de varios picos panorámicos, entre ellos, el pico Cheonwangbong (1915m), los picos Nogodan y Banyabong, y una serie de cumbres y valles que se extienden 40 km de este a oeste. El monte limita con tres provincias, Jeollanam-do, Jeollabukdo y Gyeongsangnam-do y sus bosques representan alrededor del 20% de los bosques de Corea. Fue designado Primer Parque Nacional de Corea en 1967.

fe1

Vista de primavera del monte Jirisan (fuente: Servicio de Parques Nacionales de Corea), Cascada en el Seoraksan (Sokcho, Gangwon), Paisaje del monte Seoraksan (Sokcho, Gangwon) (Fuente: Servicio de Parques Nacionales de Corea)

El Jirisan se encuentra en el extremo sur de Baekdu Daegan, una gran cordillera que forma la columna vertebral de la península de Corea y, extendiéndose desde el monte Baekdusan en la parte más septentrional de la península, define las características geográficas del sur. Admirado por su apariencia majestuosa y sus densos bosques, es el hábitat natural de especies animales y vegetales poco comunes como el ciervo almizclero siberiano, el goral coreano, el abedul asiático y la azalea real.

Las principales cumbres de la cadena montañosa, desde el pico más alto, Cheonwangbong, en el este, hasta el pico Nogodan, en el oeste, forman profundos valles que rebosan con las nacientes de algunos de los principales ríos de Corea, Nakdonggang, Seomjingang y Namgang. Algunos de estos valles cobijan tranquilos bosques, en particular Piagol y Baemsagol, con sus vistas panorámicas deslumbrantes, reciben a más de dos millones de excursionistas al año.

El Jirisan ofrece un entorno natural en el que se desarrollan diversas especies animales y vegetales que representan la salud y el equilibrio ecológico de la montaña, entre ellos hay especies amenazadas, tales como el ciervo almizclero siberiano y el goral coreano. También contiene algunos de los principales atractivos naturales de Corea, tales como la inmensa colonia de azaleas reales que cubre el altiplano de Seseok Pyeongjeon, el antiguo y denso bosque de Piagol o los viejos árboles torneados por el viento dispersos entre los picos que crean paisajes irreales y misteriosos. Este invaluable patrimonio natural incluye también algunos de los bienes culturales más valiosos de Corea, por ejemplo, antiguos templos budistas con una gran cantidad de tesoros históricos y culturales.

Monte Seoraksan

El monte Seoraksan, la tercera cadena montañosa más alta de Corea después de Hallasan y Jirisan, está situado en el centro de Baekdu Daegan, la gran cordillera que forma la columna vertebral de la península de Corea, y su pico más alto, Daecheongbong (1708 m), domina la costa este del país. Se caracteriza por sus picos y acantilados rocosos de formas grotescas, y sus profundos valles con lagos de aguas cristalinas que han llevado a que se compare con Geumgangsan "la montaña de diamante" en el norte, que siempre ha sido admirada como la montaña más espectacular de Corea.

Esta cadena montañosa cubre una vasta superficie en la región centro-oriental de la península de Corea que se divide en tres áreas, a saber, Oeseorak (montaña nevada exterior) al este del pico Daecheongbong, Naeseorak (montaña nevada interior) al oeste, y Namseorak (montaña nevada meridional), que contiene el famoso manantial mineral llamado Osaek, en el sur. En este monte también nace el río Namdaecheon, que fluye a través del área de Yangyang hacia el Mar del Este, y los ríos Bukhangang y Soyanggang, que corren hacia el oeste para formar el Río Han que atraviesa Seúl. El Seoraksan brinda refugio a diversas especies nativas o amenazadas, tales como la trucha manchuriana, la carpa coreana, las campánulas en ramo (geumgang chorong) y la flor de las nieves (edelweiss). Fue designado Parque Nacional en 1970 y registrado en la Red Mundial de Preservación de la Biosfera por la UNESCO, ese mismo año. Allí también se encuentra un gran patrimonio histórico, cultural y natural, como, por ejemplo, los templos budistas Baekdamsa, Sinheungsa y Bongjeongam — uno de los cinco templos que guardan las reliquias de Shakyamuni, el Buda histórico —, la piedra Heundeulbawi, y la piedra Ulsanbawi, un pico rocoso de 873 m de altura y de aspecto majestuoso.

El Seoraksan es famoso por la impresionante belleza de sus paisajes, conformados por sus picos montañosos, valles profundos, rocas de formas grotescas y templos budistas históricos, visitados cada año por millones de excursionistas de todo el país. Por eso, en Seorak-dong, una ciudad turística ubicada al pie de la montaña y desde la cual se inicia el ascenso, hay una fina red de alojamientos e instalaciones recreativas con todas las comodidades para los turistas y excursionistas. El turismo en Seoraksan está vinculado con la presencia del Observatorio de la Unificación de Goseong, situado dentro de la zona desmilitarizada, y con la costa este.

Montes Namsan y Bukhansan

fe2 

Vista nocturna de la torre Seúl N y un pabellón octogonal en Namsan (Dcha.)

El Namsan, un monte de 262 metros de altura en el corazón de Seúl, cuenta con una serie de atractivos senderos apreciados por los ciudadanos de Seúl desde hace mucho tiempo. Sus densos bosques proporcionan abundante aire fresco y flores todo el año. Por lo general, lleva cerca de una hora subir a la cima por cualquiera de los caminos, aunque se puede optar por tomar el teleférico. En la cima hay numerosos miradores con hermosas vistas del centro de Seúl, incluida la torre Seúl N (o torre Namsan), una de las atracciones más populares de Seúl.

Desde allí, los visitantes pueden disfrutar de una excepcional panorámica de Seúl y — cuando el tiempo lo permite — de Incheon y la costa del mar Amarillo, y también de la estación histórica de señales luminosas utilizada para comunicaciones de larga distancia durante el período Joseon (1392- 1910). A los pies de la montaña se encuentran varias instituciones culturales, tales como el Teatro Nacional de Corea, la Biblioteca Municipal de Seúl y la aldea Namsangol Hanok. El Parque Nacional de Bukhansan, en la parte norte de Seúl, también es popular por la variedad de actividades al aire libre, en particular, el senderismo y la escalada en roca.

Ríos de Corea

Dos grandes cursos de agua provenientes de la región montañosa centro-oriental de la península de Corea confluyen para formar el Hangang, o río Han, que atraviesa Seúl antes de desembocar en el mar Amarillo en el oeste. Estos ríos suministran agua para todos los campos y las fábricas dentro y fuera del área de la capital y agua potable para muchas ciudades, incluida Seúl. Se han instalado gran cantidad de represas en los ríos, tanto para control de inundaciones como para generación de energía.

El río más largo de la península de Corea es el Nakdonggang, con un curso de 520 km a través de Gyeongsangbuk-do y Gyeongsangnam-do antes de desembocar en el estrecho de Corea. Su estuario tiene un gran delta llamado Eulsukdo donde crecen densos cañaverales y forman el santuario de aves más grande de Asia. Otros importantes ríos de Corea son el Geumgang y el Yeongsangang que suministran agua para el mayor granero del sudoeste coreano, y los ríos Imjingang, Mangyeonggang y Seomjingang que constituyen vitales fuentes de agua dulce para el resto de Corea.

fe3

Escalada deportiva en el monte Bukhansan (Fuente: Servicio Nacional de Parques de Corea), Puesta de sol en el río Yeongsangang, la principal fuente de agua del sudoeste de Corea, Lago del cráter Baengnokdam del monte Hallasan Un cráter volcánico en forma de caldero (111 m de profundidad y 1.720 m de circunferencia) en la cima del monte Hallasan, Cono de toba de Seongsan Ilchulbong Uno de los muchos conos parásitos de Jeju

Isla Jejudo

Jejudo es la isla más grande de Corea (aprox. 73 km de este a oeste y 31 km de sur a norte), está situada en el estrecho de Corea, al sudoeste de la península de Corea. La isla, de forma oval, conserva un rico patrimonio cultural claramente diferente del continental. También es la única provincia de Corea donde se cultivan mandarinas en condiciones naturales, generando una importante fuente de ingresos para muchos hogares desde los años '60. Fue un destino sumamente popular para la luna de miel de los coreanos del continente en las décadas del '70 y '80. Desde entonces ha evolucionado hasta llegar a ser una de las principales atracciones turísticas de Corea, a la que llegan cientos de miles de turistas de los países vecinos, Japón y China, entre otros. En 2006, el gobierno coreano designó a la isla como Provincia Autónoma Especial de Jeju, en un esfuerzo para convertirla en una Zona de Libre Comercio. Actualmente es sede de importantes reuniones internacionales, incluso reuniones cumbre.

Jejudo es una isla volcánica que presenta la rica topografía típica de este tipo de islas, con 368 oreum (conos parásitos) y unos 160 tubos de lava. Este patrimonio natural único llevó a la inclusión de la isla en la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO en 2002 y en la Red Global de Geoparques Nacionales en 2010, y a su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 2007. Se espera que el reconocimiento de Jejudo como patrimonio natural mundial ayude a promover el valor de la isla como destino turístico y como uno de los principales recursos ecológicos de Corea.

Hallasan, la montaña más alta de Corea, es un volcán inactivo de 1950 metros de altura situado en el centro de isla Jejudo. El monte presenta una gran diversidad de vegetación y alberga más de1800 especies de plantas alpinas que seleccionan su hábitat según la altitud. Compuesto principalmente de basalto, el monte desciende abruptamente hacia el sur y con menos pendiente hacia el norte. En el cráter que se encuentra en la cima se formó el lago Baengnokdam, con más de 50 conos parásitos a su alrededor.

Seongsan Ilchulbong, un cono de toba situado en el extremo este de isla Jejudo, es probablemente la atracción turística más popular de la isla. Este pico volcánico de 182 metros de altura se asemeja a un enorme anfiteatro; un gran cañaveral tiñe de verde su centro profundo en forma de cuenco bordeado de acantilados rocosos. Este lugar, muy popular por la celebración del amanecer, ha sido declarado Monumento Natural. Muchos visitantes lo comparan con un castillo inexpugnable fuertemente fortificado o una tiara altísima y circular.

Entre otros puntos de particular interés que reflejan las maravillas naturales de Jeju se encuentran: la cueva Yongcheondonggul, situada en Woljeong-ri de Gujwa-eup, con su única combinación de cavernas de piedra caliza y tubos de lava, las cuevas de caliza de Hyeopjae y Pyoseon, y los bosques de Gotjawal formados sobre las áreas de rocas lanzadas durante una erupción volcánica. Estos bosques conforman un hábitat natural para plantas poco comunes, algunas de las cuales están adaptadas a climas fríos, mientras que otras son más propias de zonas tropicales o subtropicales. A estos bosques densamente arbolados e inalterados se los suele denominar "los pulmones de Jeju". El complejo turístico de Jungmun, un lugar fascinante en la costa sur de Seogwipo, cuenta con hoteles de nivel internacional y excelentes instalaciones para una gran variedad de actividades al aire libre, como tomar sol, nadar, jugar golf, cabalgar y cazar. En el deslumbrante entorno natural se encuentran la cascada de tres niveles de Cheonjeyeon y la columna costera. Recientemente se agregó una nueva atracción a la ya larga lista de atracciones: Aqua Planet, el acuario más grande de Asia, se inauguró en julio de 2012 en la playa Seopjikoji en Seongsan-eup.

Uno de los principales atractivos de la isla, el camino Jeju Olle, de reciente creación, comprende un conjunto de senderos naturales a lo largo de la costa que conducen a los excursionistas hacia puntos de Jeju con fascinantes vistas, antiguas aldeas y campos rodeados o separados por muros de basalto, mares costeros, donde las mujeres mayores (haenyeo, "mujeres del mar") bucean para capturar mariscos, y las olas de viento rizando los campos de hierba alta (Jeju ha sido llamada Samdado, lit. "Isla de tres abundancias", a saber, las piedras, las mujeres y el viento).

Jeju-do es famosa por sus numerosos productos especiales, tanto agrícolas como marinos. El "cactus espinoso" (Opuntia ficusindica), también conocido como baengnyeoncho (planta de los cien años) ha sorprendido recientemente a muchos científicos de todo el mundo por sus extraordinarios efectos beneficiosos para la salud humana. Para algunos turistas coreanos, la importancia de Jeju radica en su jurisdicción sobre la parte más meridional del territorio coreano, una pequeña isla llamada Marado, a unos 10 km de su costa suroeste, e Ieodo, una roca sumergida 4,6 metros bajo el nivel del mar situada a 149 km al suroeste de Marado, donde se encuentra la Estación de Investigación Oceánica de Ieodo.

fe4

Puerto Dodong en Ulleungdo, una isla volcánica en el mar del Este. Dokdo (Ulleung, Gyeongsangbuk-do) Dokdo está formada por dos islotes rocosos, Dongdo y Seodo, separados unos 150 metros y 89 afloramientos rocosos a su alrededor.

Islas Ulleungdo y Dokdo

Ulleungdo, situada a unos 130 km al este de la península de Corea, es una isla volcánica de aproximadamente 72 km2 rodeada de acantilados rocosos y tiene una cuenca en la cima (llamada cuenca Nari). Está históricamente vinculada con un grupo de islotes rocosos llamado Dokdo, situado a 87,4 km hacia el sudeste, que constituye el extremo oriental del territorio coreano. Dokdo está formado por dos islotes grandes y ochenta y nueve rocas más pequeñas, en las que crecen unas setenta especies de plantas, a pesar de que la mayoría de los islotes son áridos. Hoy en día está custodiado por la Guardia Costera de Dokdo. Fue designado como Área de Cría de Aves Marinas de Dokdo y Monumento Nacional n.° 336 en 1982 y, posteriormente, Área de Protección de Dokdo en 1999.

Hallyeosudo (Parque Nacional Marino Hallyeohaesang)

Se ha elogiado ampliamente la belleza abrumadora de los paisajes marinos del área costera desde Yeosu en Jeollanam-do hasta Hansando en Gyeongsangnam-do, característica por sus mares de un azul cristalino, sus islas de variados tamaños, los acantilados de formas fantásticas y el perfil dramático del litoral. La zona también es famosa por ser el hábitat de diversas especies marinas, y se convirtió en el primer Parque Nacional Marino de Corea en 1968.

Yeosu, una de las principales ciudades industriales de Corea y anfitriona de la Exposición Universal de 2012, contiene algunos de los atractivos turísticos más populares del Parque Nacional Marino, como por ejemplo, Odongdo, un minúsculo islote cubierto de árboles de camelia, hermosas playas y lugares históricos relacionados con las victorias de la armada de Joseon, al mando del almirante Yi Sun-sin, contra las fuerzas japonesas que invadieron Corea en 1592. Una nueva atracción se añadió en febrero de 2013 con la apertura del puente Yi Sun-sin, el cuarto más largo del mundo, que conecta dos de las más grandes ciudades industriales de la zona, Yeosu y Gwangyang.

fe5

Hallyeosudo. Primer Parque Nacional Marino de Corea: famoso por sus paisajes espectaculares y la cantidad de islas en el mar muy azul

Isla Namiseom

La isla Namiseom—situada a 3,8km al sur de Gapyeong-gun, Gyeonggi-do, en medio del gran lago artificial creado por la represa Cheongpyeong, construida en 1943— se ha convertido en un punto turístico muy popular entre los entusiastas seguidores de la Hallyu (ola coreana) en toda Asia, gracias al éxito de la serie de TV Sonata de invierno, que fue parcialmente filmada aquí. Gran cantidad de árboles cubren la isla, entre ellos, piñoneros coreanos, metasecuoyas, abedules blancos y ginkgos, y crean numerosos senderos naturales con un toque romántico. Además de caminatas, la isla ofrece al visitante cómodas instalaciones para diversas actividades de interior y al aire libre, tales como circuitos de ciclismo, galerías de arte, museos, talleres de artesanías, bungalows y campings.

fe6

Paseo en el boque de metasecuoyas en la isla Namiseom

Zona Desmilitarizada de Corea

El cese de las hostilidades de la guerra de Corea en 1953, tras la firma del Acuerdo de Armisticio de Corea, dio lugar a la creación de la Línea de Demarcación Militar (LDM) y la Zona Desmilitarizada de Corea (ZDM), de 250 km de largo y unos 4 km de ancho, es decir, 2 km del lado sur y otros 2 km del lado norte. En la parte occidental de la ZDM se encuentra una aldea agrícola llamada Daeseongdong más conocida como “Aldea de la libertad”, entre los surcoreanos.

En el sector occidental de la ZDM también se encuentra Panmunjeom, donde se firmó el Acuerdo de Armisticio de Corea en 1953. En la actualidad se conoce como Área de Seguridad Conjunta, y solo se puede visitar con un permiso expedido por la Comisión Militar de Armisticio. La prohibición del acceso público a la ZDM durante los últimos 60 años ha permitido mantener el medio ambiente en condiciones inmaculadas, cualidad que ha atraído el interés de científicos y conservacionistas de todo el mundo en los últimos tiempos

fe7

Cintas de oración en una valla de alambre de púas entre la ZDM y el Puente de la Libertad.

Atracciones fuera de Seúl

Gyeongju, la capital del milenio de Gyeongju

Gyeongju en Gyeongsangbuk-do fue la capital del antiguo reino coreano de Silla (57 AC – 935) durante casi un milenio, y conserva un valioso patrimonio de sitios históricos y de reliquias que reflejan sus notables logros culturales. Ese patrimonio histórico y cultural dio lugar a la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con el nombre de Áreas Históricas de Gyeongju, en el año 2000. Las evidencias tangibles de gloria cultural de Silla incluyen el templo Bulguksa, que fue fundado para representar el mundo ideal del budismo al que aspiraba la gente de Silla; Seokguram, una gruta artificial admirada por su arquitectura única y sus impresionantes esculturas; y Cheomseongdae, que se considera el observatorio astronómico más antiguo de Asia que aún se conserva.

La realeza y la aristocracia de Silla construyeron grandes tumbas dentro y alrededor del trazado actual de Gyeongju. En algunas de estas tumbas, los arqueólogos han descubierto tesoros invaluables, tales como la imagen de un caballo celestial pintada sobre un trozo de corteza de abedul blanco (tumba Cheonmachong), y coronas de oro decoradas con gran exquisitez y técnicas avanzadas (tumba Geumgwanchong). Más allá de los fabulosos descubrimientos arqueológicos, estas antiguas tumbas agrupadas en el centro de Gyeongju crean un paisaje fantástico y fascinante.

sa1

Monte Namsan en Gyeongju. Imagen de Buda sentado tallada en una pared rocosa del monte Namsan

sa2

Tumba del rey Muryeong (Gongju, Chungcheongnam-do). La cámara funeraria de la tumba del rey Muryeong, 25º soberano de Baekje, y su consorte muestra la influencia de las dinastías del sur de China.

Los budistas de Silla del siglo VIII fabricaron una gran campana para el templo, conocida actualmente como “Campana sagrada del gran rey Seongdeok”. Además de su imponente tamaño, la campana es famosa por tener varios dispositivos únicos diseñados para producir un sonido claro y persistente, tales como el “tubo de sonido” y elaboradas tallas que decoran su superficie exterior. Algunos de los tesoros del budismo de Silla, imágenes de piedra y en particular las pagodas, se encuentran en Namsan. El monte guardián de Gyeongju es uno de los lugares más sagrados del budismo coreano.

Gongju y Buyeo, capitales de Baekje

Gongju y Buyeo son dos ciudades de Chungcheongnam-do, cada una de ellas fue capital del antiguo reino coreano de Baekje desde fines del siglo V hasta el siglo VII. La tumba del rey Muryeong y otras tumbas antiguas de Gongju, la piedra Nakhwaam y el lago Gungnamji en Buyeo, son claros ejemplos de los valores culturales de Baekje. Las tumbas antiguas en Songsan-ri, Gongju son siete tumbas de la realeza de Baekje, incluida la del rey Muryeong y su consorte. Los arqueólogos descubrieron dentro de ellas una gran riqueza de valiosos objetos funerarios conservados en condiciones casi originales que ahora ofrecen importantes indicios sobre el estilo de vida de la gente de Baekje. Buyeo, que fue la última capital de Baekje durante 123 años hasta 660, también guarda valiosas reliquias que datan de la época del apogeo cultural de un reino que ejerció una poderosa influencia sobre los países vecinos. Otros sitios de preservación del patrimonio de Baekje en la ciudad, tales como la piedra de Nakhwaam, relacionada con los últimos días de Baekje, y Gungnamji que contiene elementos del jardín del palacio de Baekje, se han convertido puntos turísticos de gran interés.

Aldea Hahoe en Andong y aldea Yangdong en Gyeongju

sa3

Hahoe Byeolsingut Tallori. Una danza de máscaras tradicional conservada en la aldea Hahoe en Andong que satiriza la élite gobernante corrupta de la sociedad de Joseon

sa4

Aldea Yangdong en Gyeongju. Una aldea que ha mantenido el estilo de vida tradicional durante más de 500 años

En 2010, dos antiguas aldeas, Hahoe en Andong y Yangdong en Gyeongju, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación de “Aldeas históricas de Corea”. Las aldeas fueron creadas y desarrolladas por unas pocas familias aristocráticas influyentes de Joseon, y conservan las condiciones de vida originales de las casas y sus entornos desde hace cientos de años. Cada aldea se fundó en un lugar seleccionado de acuerdo con los principios tradicionales del feng shui, o sea,“la montaña detrás y el agua delante", y constaba de viviendas con santuarios familiares, academias comunales y pabellones. Estaban rodeadas de campos de labranza que abastecían a los aldeanos de todo lo necesario.

La aldea Hahoe en Andong se formó en el siglo XVII cuando se establecieron allí varias familias del clan Pungsan Ryu. En la actualidad, cuenta con alrededor 450 casas tradicionales con techos de teja o paja rodeadas por el río Nakdonggang, cuyas orillas pobladas de pinos crean un hermoso paisaje rural. En la aldea también se conserva la tradición de un espectáculo, byeolsingut tallori, que se representa para invocar la ayuda divina para la seguridad y prosperidad de la aldea y seonyu julbullori, un festival local de fuegos artificiales celebrado en las playas ribereñas.

Yangdong, la otra aldea histórica, a 16 km de Gyeongju, data de unos 500 años. Consta de unas 160 viviendas tradicionales, con techo de tejas o de paja, y está rodeada de un hermoso entorno natural, con valles poco profundos y suaves colinas. El valor de esta aldea no está solo en sus atractivas casas, sino en el patrimonio que implica la preservación de la ideología y las costumbres del confucianismo.

sa5

Seonyu Julbullori. Para este festival tradicional de fuegos artificiales se cuelgan bolsas de polvo de carbón vegetal de raíz de morera de cuatro cuerdas largas (aprox. 230 m) tendidas entre el pabellón Mangsongjeong en la ribera del Nakdonggang y la parte superior de la terraza de Buyongdae atravesando el río.

Aldeas Hanok

El reciente renacimiento del interés por las casas tradicionales coreanas modernizadas (llamadas hanok) entre diseñadores, arquitectos y compradores de viviendas de toda Corea ha colaborado para atraer a numerosos turistas a las viejas aldeas y distritos donde puedan experimentar el estilo de vida tradicional de Corea en su entorno original. Dos de los destinos más populares para esos entusiastas son las aldeas Bukchon Hanok en Seúl y Jeonju Hanok en Jeonju.

re1

La aldea Bukchon Hanok en Seúl es una zona residencial al norte del área de Jongno y Cheonggyecheon en el centro de Seúl —de ahí el nombre— antiguamente ocupada por las ricas familias aristocráticas del período de Joseon. La zona se ha convertido en un punto de gran interés turístico en Seúl, en gran medida por su atmósfera de antigüedad, sus casas tradicionales bien conservadas y las estrechas y sinuosas callejuelas que las vinculan. Flanqueado por los dos principales palacios reales de Joseon, Gyeongbokgung y Changdeokgung, con los montes Inwangsan y Bukhansan que se elevan directamente detrás de ellos, y los rascacielos modernos al sur, el distrito presenta una armonía única entre el presente y el pasado de Seúl.

re2

Aldea Bukchon Hanok, Aldea Jeonju Hanok, Vivienda de Seongyojang en Gangneung, Hostal en Bukchon.

El distrito más grande de hanok de Corea y uno de los destinos turísticos más populares entre los visitantes de Jeonju, la aldea Jeonju Hanok, consta de cerca de 700 casas tradicionales de techo de teja, algunas de las cuales se han convertido en hostales, restaurantes, salones de té y talleres, para ofrecer a los visitantes la oportunidad de experimentar el patrimonio cultural local. También se encuentran allí algunos de los sitios históricos más importantes de la ciudad, tal como el santuario Gyeonggijeon, que guarda el retrato oficial del rey Taejo, fundador de la dinastía Joseon; una escuela confuciana local (hyanggyo); y la terraza Omokdae, que ofrece una gran vista de todo el distrito.

Solo hay unas pocas mansiones que datan del período de Joseon en toda Corea, de las cuales Seongyojang en Gangneung es particularmente famosa por su exquisita edificación de 300 años de antigüedad completamente conservada, y su jardín tradicional bien cuidado. Fue construida por un miembro menor de la realeza de Joseon y todavía vive allí uno de sus descendientes. Seongyojang se considera un excelente ejemplo de vivienda de la clase dirigente y adinerada de Joseon. Consta de habitaciones interiores (anchae) para las mujeres, habitaciones separadas exteriores (sarangchae) para huéspedes, habitaciones para la servidumbre (haengnangchae), y habitaciones independientes (byeoldang) para el jefe de familia, además de un estanque artificial a la entrada y un pabellón llamado Hwallaejeong.

Principales Festivales locales

Festivales locales

Al igual que en muchas otras partes del mundo, las comunidades locales de Corea han desarrollado una variedad de programas y eventos culturales para conmemorar sus logros o para celebrar el legado cultural y natural que han recibido. Por ejemplo, en Boryeong en Chungcheongnam-do, el festival local del barro atrae a veraneantes de toda Corea y del exterior, mientras que en Andong de Gyeongsangbuk-do el festival anual de bailes de máscaras divierte a los turistas que visitan la ciudad.

f1

Festival internacional de bailes de máscaras de Andong. Este festival contribuye a los esfuerzos para preservar y revivir el Hahoe byeolsingut tallori, y promover otras actividades culturales relacionadas con máscaras en todo el mundo.

f2

Festival del barro de Boryeong. Uno de los festivales de verano más populares en Corea en la actualidad, el Festival del barro de Boryeong convoca a decenas de miles de turistas internacionales cada año.

Entre otros festivales populares se encuentran: el Festival del Horizonte de Gimje, centrado en el patrimonio de la agricultura local que se conserva en Gimje, Jeollabuk-do, el Festival Cultural de Jeonju Hanji, y el Festival de Bibimbap de Jeonju, que celebra el legado que le ha permitido a la ciudad de Jeonju ganar una reputación internacional. En Jinju de Gyeongsangnam-do, el Festival Jinju Namgang Yudeung cumple una función similar. El festival se celebra para recordar a los habitantes de Jinju, que lucharon heroicamente para proteger a su pueblo contra la invasión de las fuerzas japonesas durante la Imjin Waeran (invasión japonesa de 1592) de fines del siglo XVI. Los turistas disfrutan de estupendas vistas nocturnas de las lámparas flotantes en el río Namgang. En Chuncheon, Gangwon-do, el Festival Internacional de Mímica de Chuncheon (CIMF) ofrece una excitante gama de actuaciones presentadas por compañías de mimos de todo el mundo que se reúnen para el evento.

 Fuente atribuida a: Korea.net